• Ayudas e incentivos

      Ayudas para empresas consolidación y mejora de empresas turísticas ya constituidas (PYMETUR), creación de nuevas empresas (EMPRENTUR) e Innovactiva 6.000

       

      Leer más...
    • ¡¡¡¡Nos quedamos en casa y seguimos formándonos!!!!

      Nos quedamos en casa  y aprovechamos para mejorar nuestras competencias, desarrollar nuevas habilidades y ampliar nuestros conocimientos. Desde este espacio abrimos una ventana para el aprendizaje y el entretenimiento, iremos ampliando a diario nuestra oferta formativa en cursos y MOOC.

      Leer más...
    • ¡¡Nos quedamos en casa y seguimos orientándonos para buscar empleo!!

      Si tienes alguna duda, quieres información o un consejo para la búsqueda de empleo, escríbenos al correo electrónico orientacion@granada.org

      Leer más...
    • Aula Mentor

      Aula Mentor es un programa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. La iniciativa está promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

      Leer más...
    • COVID-19. Información para empresas y autónomos/autónomas

      Toda la documentación y enlaces sobre empresas y autónomos/autónomas acerca del COVID-19.

      Leer más...
    • Vivero de Empresas

      El Ayuntamiento de Granada, te ofrece en su Centro Municipal de Iniciativas Empresariales, el Vivero de Empresas, un espacio físico en el que las nuevas empresas pueden disponer de unas instalaciones y servicios a un mínimo coste, con el objetivo de fomentar el desarrollo de iniciativas emprendedoras y proporcionar un espacio de gestión y un apoyo administrativo para los nuevos negocios.

      Leer más...

    ¡¡¡¡Nos quedamos en casa y seguimos formándonos!!!!

    Tenemos naves y alojamiento virtual disponibles

    ¡¡Nos quedamos en casa y seguimos orientándonos para buscar empleo!!

    Evaluación y acreditación de competencias profesionales 2020

    Desde el Area de Empleo del Ayuntamiento de Granada ponemos a disposición un Servicio de Asesoramiento para facilitar tu participación en el proceso de acreditación y evaluación de tus competencias profesionales que de manera inminente se va a abrir.

    Si tienes alguna duda, quieres información o un consejo.....

    ¡¡Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!! 

    Publicado en el BOJA nº68 el miércoles, 8 de abril de 2020

    CONVOCATORIA Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para las unidades de competencia de las siguientes cualificaciones profesionales.

    https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/68/BOJA20-068-00029-4462-01_00171872.pdf

    Del 18 de mayo al 15 de junio, ambos inclusive (plazo definitivo, según el artículo 36 del Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo). El plazo se iniciará en la fecha en que finalice la citada suspensión de plazos administrativos, por finalización del estado de alarma.

    CÓDIGO CUALIFICACIÓN DENOMINACIÓN
    PLAZAS
    SSC089_2 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO 1.000
    SSC320_2 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES 450
    SSC444_3

    ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) EN CENTROS EDUCATIVOS

    200
    SSC448_3 DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO 250
    SSC450_3 PROMOCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD 100
    SSC565_3 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL 100
    TOTAL NÚMERO DE PLAZAS 2.100

    Para el buen desempeño de las diferentes actividades profesionales, las personas trabajadoras adquieren sus competencias profesionales a través de la formación que ofrecen los diferentes sistemas (Educativo y Laboral). Sin embargo, hay muchas personas trabajadoras que no han podido aprovechar las posibilidades que ofrecen los diferentes sistemas de formación y han adquirido sus competencias profesionales en el propio puesto de trabajo, a través de la práctica, de la experiencia profesional y de vías no formales de formación. Por tanto son profesionales que tienen las competencias, pero no la acreditación oficial de las mismas.

    Para lograr la acreditación oficial de estas competencias, se ponen en marcha, por parte de la administración competente, un conjunto de actuaciones que llevan a un reconocimiento de los conocimientos profesionales. Superado obtienes la acreditación de las unidades de competencia del certificado de profesionalidad y después solicitar el certificado de profesionalidad.

    Por último, destacar que los diferentes sectores del sistema productivo coinciden en resaltar la importancia del reconocimiento de aquellas competencias profesionales existentes en las trabajadoras y trabajadores, y en la necesidad de un apoyo permanente a la actualización y mejora de las mismas.
    Es un proceso gratuito.

    • Poseer la nacionalidad española, tener certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta familiar de ciudadano/a de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor.
    • Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, por tratarse de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 2 y 3.
    • Formación y/o experiencia laboral, en alguna de las cualificaciones profesionales convocadas:
      • Experiencia: Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total en los últimos 10 años anteriores a la convocatoria.
      • Formación no formal justificar al menos 300 horas, en los últimos 10 años anteriores la convocatoria. No hay que adjuntar títulos formales ni bachillerato, ni FP, ni titulación superior.

    Telemáticamente: Hay presentar la solicitud en la Oficina Virtual de Consejería Educación y Deporte o en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

    Si dispones de Certificado Digital o el sistema Cl@ve puedes FIRMAR ELECTRÓNICAMENTE, tanto la solicitud como la documentación demostrativa, y enviarla al sistema todo junto. En este caso el propio sistema dará un código de registro y su correspondiente fecha.

    Las solicitudes que una vez cumplimentadas telemáticamente y que no hayan sido firmadas digitalmente, tienen que imprimirse y ser presentadas con la documentación exigida en:

    • Los registros de las Delegaciones territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
    • O si se opta por presentar la solicitud y la documentación adjunta en una oficina de correos de España, se hará en un sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada.

    1. Oficina Virtual de la Consejería de Educación y Deporte. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/sede/ Y también se podrá acceder desde la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales: www.juntadeandalucia.es/educacion/iacp

    1. Copia del D.N.I., NIE o pasaporte: sólo presentar si se ha manifestado en la solicitud la oposición expresa a la consulta de datos a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad. No siendo necesaria si se ha presentado y firmado digitalmente.
      • Personas Extranjeras: deben aportar copia del o certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano/a de la UE o autorización de residencia; o la autorización de residencia y trabajo en España en vigor.
    2. CV EUROPEO Historial Personal y/o formativo de acuerdo con modelo Currículum vitae europeo. (Anexo III de la convocatoria).
    3. DOCUMENTACIÓN EXPERIENCIA LABORAL
      1. Si eres asalariado/a:
      2. Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social: Informe de Vida Laboral, del Instituto Social de la Marina o mutualidad, donde conste la empresa, la categoría profesional y el período de contratación. Copia del contrato de trabajo o certificado de empresa.
      3. Si eres autónomo/a:
      4. Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente. Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
      5. Si eres voluntario o becario/a:
      6. Certificado de la organización donde hayas prestado la asistencia, firmado por la persona responsable. En él, tiene que constar: las actividades y funciones realizadas, el año y el nº de horas dedicadas. (Se computarán un máximo de 400 horas anuales). Sólo se tendrá en cuenta los certificados emitidos por entidades sin ánimo de lucro.
    4. DOCUMENTACIÓN COMPETENCIAS FORMACIÓN
    5. Un DOCUMENTO que certifique la formación relacionada, con las horas y contenidos. Voluntariamente puedes presentar la documentación que consideres necesaria para justificar que tienes competencia requerida en las Unidades de Competencia en las que te hayas inscrito

    En la web de la consejería de Educación y Deporte: https://www.juntadeandalucia.es/educacion

    Y en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales IACP: www.juntadeandalucia.es/educacion/iacp

    Se publicará a los dos meses de finalizar el plazo de solicitudes, con las personas admitidas candidatas a participar, excluidas, suplentes y lista de espera.

    El procedimiento de Evaluación y Acreditación de competencia consta de tres fases:

    • FASE DE ASESORAMIENTO
    • La persona asesora acompañará y aconsejará a la persona participante para preparar la documentación necesaria para la fase de evaluación y ayudarle en:
      • Autoevaluar su competencia.
      • Completar su dossier de competencias.
      • Presentar nuevas evidencias.
      En esta fase la persona candidata demostrará la autenticidad de la documentación presentada. Esta fase tiene mínimo, dos sesiones presenciales la grupal y la individual obligatorias. Con todos los datos recopilados la persona asesora hará un informe, que pasará a las personas que van a evaluar. Este INFORME puede ser POSITIVO O NEGATIVO.
    • FASE DE EVALUACIÓN
    • En esta fase se trata de demostrar las competencias profesionales para las que se solicite la acreditación. Una comisión de evaluación será la encargada de EVALUAR. Esta comisión:
      • Analizará el informe de la persona asesora.
      • Analizará toda la documentación (Dossier de Competencias) que ha aportado la persona candidata.
      • Podrá solicitar otras evidencias para evaluar las cualificaciones profesionales en las que te hayas inscrito, como por ejemplo:
        • Situaciones de trabajo reales o simuladas.
        • Pruebas estandarizadas.
        • Entrevista o conversación profesional.
    • FASE DE ACREDITACIÓN
    • SI EL RESULTADO ES POSITIVO, obtendrás una Certificación de acreditación de aquellas unidades de competencia en las que has demostrado tu competencia profesional. En el plazo de cuatro meses de finalizar el procedimiento se hará público en la web del IACP una nota informativa sobre la descarga de la certificación de acreditación de las unidades de competencia demostradas.
      Y también se dará información de cómo proceder para solicitar, en su caso, el correspondiente Certificado de Profesionalidad. SI EL RESULTADO ES NEGATIVO: NO ACREDITAS en ninguna de las Unidades de competencia. Al finalizar el procedimiento, se te enviará un informe, que reflejará:
      • Posibilidades de formación, para que puedas acreditar en convocatorias posteriores las Unidades de Competencia, por las que había solicitado la acreditación.
      • O las posibilidades formativas, para que consigas completar la formación conducente a la obtención de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad.
       

    El currículum vitae europeo además de ser un modelo homologado por la Unión Europea y válido en todos sus países es el modelo necesario para los procesos de acreditación de competencias profesionales.

    Para más información, documento de evaluación y acreditación 2020.

    Acceder al curriculum vitae europeo

    Breve guía para la evaluación y acreditación de competencias profesionales preguntas y respuestas frecuentes

    Ver presentación Europass

    © Concejalía de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio
    Ayuntamiento de Granada

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información