Comercio exterior

    El intercambio de bienes y servicios con otros países siempre ha sido y es beneficioso para la economía en general ya que incentiva la competencia y permite a los ciudadanos acceder a una mayor variedad de productos.

    La posibilidad de ampliar mercados en el exterior ha sido un elemento esencial para el desarrollo económico mundial. Parece evidente que el mantenimiento de relaciones comerciales con otros países es positivo para el crecimiento.

    La exportación de una empresa dependerá no sólo de la dimensión de ésta sino además de la estrategia concreta que adopte para este tipo de actividad.

    Si una empresa decide exportar tendrá que analizar si tiene capacidad para ello y plantearse cuestiones diversas como son la situación financiera de la empresa, su capacidad de producción, los recursos humanos de los que dispone etc.
    Como anteriormente se ha mencionado, también es muy importante la estrategia concreta a seguir. Así, habrá que estudiar el mercado al que nos dirigimos, afinidades culturales con nuestro país, la renta per cápita, estabilidad política del país al que se exportará etc.

    Igualmente para exportar nuestros productos o servicios la empresa debe contar con una estructura adecuada. Adaptaremos la estructura tradicional de la empresa a las nuevas circunstancias dependiendo de la estrategia, de los objetivos y de los medios con los que contemos. Existen distintos modelos organizativos. Elegiremos el que mejor se ajuste a nuestras necesidades así como aquél que nos permita una cierta flexibilidad para adaptarnos a los cambios que nos aporta la nueva actividad que emprendemos.

    El de marketing es el departamento que tendrá un mayor protagonismo.

    Otra decisión muy importante para nuestra empresa en todo este proceso es la de la forma de implementación. Es decir, la forma en la que accederemos a los nuevos mercados. Podemos elegir hacerlo de forma directa, a través de una subcontratación o de forma compartida.

    Para llevar a cabo esta actividad, la empresa cuenta con diversos apoyos desde diversas instituciones y organismos públicos. Entre otros podemos mencionar el crédito oficial a la exportación, instrumentos fiscales o comerciales etc.

    Enlaces de interés:

    Información sobre comercio exterior.

    ICEX.

    Extenda.

    © Concejalía Presidencia,​ ​Empleo,​ ​Emprendimiento, Igualdad y Transparencia
    Ayuntamiento de Granada

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información