Género

    La participación igualitaria de hombres y mujeres es crucial para un crecimiento perdurable y aunque legalmente el principio de igualdad entre mujeres y hombres está reconocido, sin embargo las desigualdades de hecho siguen afectando a la mujer en distintos ámbitos.

    Por ello es necesario integrar la perspectiva de género, como herramienta que permita afrontar las causas de las desigualdades entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, atendiendo las diferencias, y especialmente en el ámbito empresarial para intentar contribuir a la consecución de la igualdad de facto entre mujeres y hombres.

    Resulta destacable a la hora de extraer información estadística sobre el tejido empresarial las dificultades que representa el hecho de la escasez de fuentes de información estadística donde los datos vengan desglosados por sexo, lo que resulta significativo de la invisibilización de la mujer en el tejido económico.

    La mayoría de las mujeres emprendedoras tienen entre 25 y 44 años, etapa en la que deben realizar un doble esfuerzo para conciliar vida laboral y familiar. Destaca la falta de servicios públicos que faciliten la compatibilización de las tareas profesionales y personales con medidas como el incremento de guarderías públicas o la ampliación del horario escolar.

    La necesidad de conciliación del trabajo y la familia plantea una compleja problemática que ha de abordarse con reformas legislativas y promoviendo servicios de atención a la vida familiar.

    En este sentido la Ley 39/1999, de 5 de noviembre para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, viene a establecer cambios legislativos en el ámbito laboral para que los trabajadores y las trabajadoras puedan participar de la vida familiar, dando un nuevo paso en el camino de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El siguiente paso es que el empresariado reflexione sobre este tema y conozca qué puede hacer para favorecer la igualdad.

    Enlaces deinterés:

    Concejalía Igualdad de Oportunidades Ayuntamiento de Granada.

    Instituto Andaluz de la Mujer.

    Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

    PAEM. Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres.

    Subvenciones para mujeres victimas de violencia de género.

    Ayudas a PYMES para la implantación de planes de Igualdad.

     

     

    © Concejalía Presidencia,​ ​Empleo,​ ​Emprendimiento, Igualdad y Transparencia
    Ayuntamiento de Granada

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información