Financiación

    En toda empresa necesitamos contar con recursos financieros para poder realizar los proyectos de inversión y llevar a cabo la actividad cotidiana. En este proceso conocido como financiación, encontramos distintas posibilidades o recursos que oferta el mercado, que es importante que la empresa conozca para que pueda disponer del que mejor se adapte a sus necesidades.

    La financiación básica de la empresa comprende los recursos propios y los externos.

    Los recursos propios se entiende formados por: el capital o aportaciones de socios y socias, las reservas y los resultados.

    Entre los recursos externos nos encontramos con instrumentos de financiación bancarios y no bancarios, que prestan terceros a la empresa de forma temporal, con la exigencia de devolución. Entre ellos nos encontramos: préstamo, crédito, descuento, capital-riesgo, préstamo participativo, pagaré, hipoteca, prenda, factoring, leasing, renting, forfaiting, entre otros.

    También nos encontramos con las subvenciones de capital que son las concedidas por las Administraciones públicas para el establecimiento o estructura fija de la empresa, cuando no sean reintegrables. Es importante conocer las distintas fuentes y tipología de ayudas y subvenciones existentes para el desarrollo de la empresa.

    En este sentido, a veces resulta complicado para la empresa conocer las distintas tipologías de ayudas y subvenciones existentes y que puedan ser aplicables a su empresa, dada la escasa disponibilidad de tiempo del empresariado y la dispersión en determinados supuestos de las subvenciones aplicables entre distintos organismos.

    Enlaces de interés:

    Microbank.
    Líneas ICO.
    ENISA.
    Ayudas e incentivos para empresas.
    Financiación y ayudas.
    Agencia de Innocación y Desarrollo de Andalucía.

    © Concejalía Presidencia,​ ​Empleo,​ ​Emprendimiento, Igualdad y Transparencia
    Ayuntamiento de Granada

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información