Estudiantes de FP de ocho centros educativos de Granada realizarán prácticas en empresas europeas

    Concejalía de Empleo y Emprendimiento

    La concejala de Presidencia, Empleo, Emprendimiento, Igualdad y Transparencia en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, ha asistido al encuentro de bienvenida celebrado el pasado 28 de enero en el Cuarto Real de Santo Domingo con los/las primeros/as 24 alumnos/as de ocho centros educativos de la capital seleccionados para realizar prácticas en centros de trabajo de diferentes países europeos. entre marzo y junio de 2019.

    Este alumnado procede de los siguientes centros públicos y concertados de Granada:

    • Atlántida C.I.D.E.P
    • C.E. Ave Mª San Cristóbal
    • I.E.S. Aynadamar
    • I.E.S. Cartuja
    • I.E.S. Francisco Ayala
    • I.E.S Polit. Hermenegildo Lanz
    • I.E.S. Virgen de las Nieves
    • I.E.S Zaidín-Vergeles

     La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Granada, a través del Consorcio “GranadaFP.Share+” (agrupación del ente local y los referidos  centros de enseñanza). ha sido posible tras la obtención de una subvención del Fondo Social Europeo por valor de 221.364 euros.

    Durante su intervención Muñoz Arquelladas ha hecho especial hincapié en la necesidad de que las instituciones mantengan un marco estrecho y directo de colaboración con los centros educativos, objetivo que se ha traducido en el caso de Granada, en la constitución del mencionado consorcio

    La edil también ha destacado “el gran avance” que supone para Granada formar parte de un programa de carácter europeo por el que “tanto alumnos como profesores mantendrán un contacto laboral y formativo con el tejido industrial y empresarial de otros países de la UE”.

    En este sentido, ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno municipal con la formación de los estudiantes para favorecer su incorporación al mercado laboral, para lo que ha considerado “decisiva” la movilidad de cara a “mejorar y que puedan conocer otras experiencias empresariales”.

    En este mismo ámbito de actuación, el Ayuntamiento de Granada pertenece, tal y como ha recordado la concejala, a la Red Europea de Movilidades de Educación y Formación Profesional 'Xarxa Fp' de la que forman parte treinta ciudades de trece países europeos, desde la que se potencia la movilidad de los estudiantes.

    Las becas se sufragan, más específicamente, a través de la subvención concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) al Consorcio Granada.FPShare+ para la realización del proyecto del mismo nombre, en el marco de la convocatoria de 2018 de solicitudes de proyectos Erasmus+, modalidad KA102 (Movilidad de las personas en los ámbitos de la educación y la formación profesionales, la educación escolar y la educación de adultos / Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional Básica y de Grado Medio).

    Las movilidades que se van a llevar a cabo a lo largo de los dos años de desarrollo del proyecto, desde septiembre de 2018 a septiembre de 2020, incluyen estancias en diferentes países europeos de un total de 39 estudiantes (4 de FP Básica con una duración de 21 días, y 35 de Grado Medio, con una duración de 87 días).

    Los destinos de las movilidades de estudiantes a lo largo de dos cursos académicos, concentrándose la mayoría entre marzo de 2019 y junio de 2020, serán:

        • Alemania: 5 movilidades (2020)
        • Francia: 1 movilidad (2020)
        • Irlanda: 6 movilidades (2020)
        • Italia: 22 movilidades (período marzo-junio y septiembre-diciembre 2019)
        • Reino Unido: 2 movilidades (período marzo-junio 2019)
        • Países Bajos: 3 movilidades (2020)

    Con los/las estudiantes viajarán 11 acompañantes docentes.

    Asimismo, a lo largo de 2019 y 2020 los/las docentes van a realizar 7 movilidades de “job shadowing” (observación en el puesto de trabajo) en Holanda, Finlandia y Reino Unido.

    En el primer período de desarrollo del proyecto hasta la fecha se ha realizado la convocatoria y el proceso de selección del alumnado y parte del personal docente que disfrutarán de una beca para las movilidades programadas para 2019:

        • Italia: 22 movilidades (período marzo-junio y septiembre-diciembre 2019)
        • Reino Unido: 2 movilidades (período marzo-junio 2019)
        • “Job Shadowing” a Reino Unido de un/a profesor/a, en fecha por determinar.

     Para esta primera fase han sido seleccionados/as 15 alumnos y 9 alumnas en total: 1 alumno y 4 alumnas del Atlántida C.I.D.E.P., en especialidades correspondientes a Ciclos de Grado Medio (CFGM) de Farmacia y Parafarmacia, y Cuidados Auxiliares de Enfermería; 1 alumna del C.P.I.F.P. Aynadamar, también de Farmacia y Parafarmacia; 4 alumnos y 1 alumna del C.E. Ave Mª San Cristóbal, de los CFGM de Instalaciones de Telecomunicaciones, Preimpresión Digital y Gestión Administrativa; 4 alumnos del I.E.S. Francisco Ayala, del CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes; 3 alumnas y 2 alumnos del I.E.S. Zaidín Vergeles, de los CFGM de Actividades Comerciales y Gestión Administrativa, y 4 alumnos del I.E.S. Politécnico H. Lanz, de la especialidad de FP Básica  de Informática y Comunicaciones.

    Finalizado el proceso de selección, el alumnado va a recibir a lo largo de febrero formación on-line en el idioma del país de destino  donde realizará sus prácticas, y preparación para la experiencia de la movilidad, incluyendo formación específica sobre el proyecto y formación intercultural.


    Y en la segunda quincena de marzo la mayoría de estas/os alumnas y alumnos viajarán para vivir una experiencia única e inolvidable; emprenderán una aventura de gran valor humano y profesional, por todo lo cual desde este ayuntamiento les damos nuestra sincera enhorabuena.

    Como ha expresado la concejala Ana Muñoz Arquelladas, con este encuentro se pretende también aprovechar para compartir una reflexión sobre la toma conciencia de la responsabilidad que supone aceptar una beca de esta importancia y afrontar el desafío que conlleva para personas tan jóvenes salir fuera de la seguridad y el confort del hogar familiar y enfrentarse durante varias semanas o meses a un entorno nuevo y diferente, rodeado de personas con una cultura y un idioma distintos a los propios.

    Pero en ningún momento estarán “solos ante el peligro”. Van a recibir el apoyo permanente de sus profesores/as y de este ayuntamiento, que contará con colaboradores en los países de destino para garantizar el bienestar y favorecer que las vivencias de los/las becarios/as en los ámbitos formativo, laboral y humano, se conviertan de seguro en experiencias de éxito.

    El encuentro finaliza compartiendo la excitación y la alegría que suponen haber conseguido estas becas y, con la certeza de que una formidable y prometedora aventura aguarda en un futuro muy próximo a este grupo de jóvenes estudiantes de Granada, una experiencia que constituye un hito privilegiado en su preparación para convertirse en profesionales competentes en un mundo globalizado.

    © Concejalía de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio
    Ayuntamiento de Granada

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información