Turismo activo


    Consiste como su nombre indica en el trabajo exterior en equipo, es decir, en la organización de juegos o actividades realizadas en un entorno natural y desarrolladas por equipos reducidos, con la finalidad de fomentar las relaciones personales y el cambio actitudinal.
    Las actividades, pueden ser muy variadas incluyendo este tipo de turismo, algunas como paintball, descenso de cañones, supervivencia, construcción de puentes, puenting, tirolina, multiaventura, etc.
     

    Inicialmente el lugar de ubicación de la empresa no es relevante: de cara a reducir costes puede ser suficiente con un pequeño local que sirva de almacén para los materiales y una pequeña oficina para la contratación de servicios. Sería recomendable un acceso fácil al mismo por el tipo de cliente, e incluso la gestión de los servicios por Internet..
     

    La prestación del servicio consta de dos fases:

    1- Planificación de la actividad que será individualizada en función de las necesidades y objetivos de cliente, ofreciéndole asesoramiento y presupuestos, tanto sobre nuestras actividades como sobre posibles alojamientos, horarios y medios de transportes, etc...

    2- Desarrollo de la actividad, acompañados por monitores experimentados que aportarán la información necesaria y resolverán cualquier duda que surja durante la prestación del servicio.

    En cuanto a contactos será interesante conocer los servicios complementarios a los propios existentes en la zona para aprovechar sinergias.A nivel de proveedores se realizará un análisis exhaustivo, contactando con aquellos que nos ofrezcan un mayor nivel de calidad.
     

    El turismo es uno de los sectores que más valor aporta a la economía, si bien se este tipo de turismo en concreto se encuentra en una situación “difícil” por su reciente irrupción en el mercado.
    A pesar de ello, este tipo de actividades se configuran como una de las de mayor futuro, con una tendencia creciente en su demanda.
    La clientela la conforman principalmente empresas que buscan este tipo de actividades para sus empleados así como particulares que buscan nuevas formas de ocupar su tiempo libre; el perfil medio es el de una persona joven, con un nivel cultural alto y una capacidad económica elevada.
     

    Esta actividad se caracteriza por ser imprescindible ofrecer el servicio con unas niveles elevados tanto de calidad como de seguridad.Será necesario hacer una importante campaña de publicidad inicial personalizada, de cara a poder ofrecer paquetes adecuados a cada caso según la finalidad que se pretenda conseguir.
    Será necesario, hacer un mayor esfuerzo en periodos estivales, ya que es una actividad que al realizarse al aire libre está muy condicionada por la climatología.
     

    Hay que contar con un grupo lo suficientemente amplio y diverso para poder atender a todas las actividades que se ofrecen. En principio se puede disponer de una serie de monitores a los que se irá contratando en función de las actividades a desarrollar.
    Se ha de buscar personal especializado en las actividades a realizar, con una amplio currículo y experiencia, con gran capacidad de resolución ante cualquier imprevisto que se pueda presentar, don de gentes, y sobre todo amantes de la naturaleza y la aventura.
     

    La propia actividad en si ya es innovadora, si bien es necesario en todo momento plantear actividades nuevas y atrayentes que nos diferencian de nuestra competencia.
    Nuevos juegos, materiales de última generación, parajes vírgenes o paquetes específicos pueden suponer la consolidación definitiva como empresa innovadora en un sector que ofrece muchas posibilidades por estar en pleno desarrollo.
     

    Principalmente estarán presentes en la gestión integral a través de internet así como por el uso en la medida de lo posible de materiales y equipos de última generación.
     

    - Ley 12/1999 de 15 Diciembre del Turismo.
    - Decreto 20/2002 de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo.
    - Orden de 20 de Marzo de 2003 por la que se establecen obligaciones y condiciones medioambientales para la práctica de las actividades integrantes de Turismo Activo.
     

    No hay datos disponibles.
     

    La rentabilidad de esta actividad oscila entre un 10 y un 15 por ciento. Debido a la propia actividad el material ha de ser de calidad y estar en perfecto estado por lo que será necesario reinvertir en material entre el 15 y el 20 por ciento de la facturación anual. Es interesante diversificar las actividades, para hacer frente a la fuerte estacionalidad del sector.
    Idiomas.
    Atención al turista.
    Seguridad y prevención de riesgos.
    Gestión turística.
    www.juntadeandalucia.es
    www.espeleo.es

     

    Volver al menú del banco de ideas.

    Novedades

    © Concejalía ​Empleo,​ ​Emprendimiento y Turismo
    Ayuntamiento de Granada

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información