• electrician-3645069_640.jpg
    • empleo_emprendimiento_granada_1.jpg
    • empleo_emprendimiento_granada_2.jpg
    • empleo_emprendimiento_granad_3.jpg
    • laboratory-2815641_1920.jpg
    • student-3891016_1920.jpg

    Convocatoria Curso 2019-2020 Escuela Municipal de Emprendimiento - Secot

    Escuela Municipal de Emprendimiento - Secot-Granada

    La Escuela Municipal de Emprendimiento ofrece formación especializada en Emprendimiento y Gestión Empresarial a población emprendedora empleada y/o desempleada del Municipio de Granada.
    Las personas participantes interesadas podrán solicitar cursar  todo el curso , talleres o bloques temáticos de forma modular.

    Convocatoria del Curso 2019-2020 de la Escuela Municipal de Emprendimiento - Secot-Granada

    Programas Emple@ (Joven, 30+ y 45+) 2ª Fase

    Concejalía de Empleo y Emprendimiento

    Esta medida tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.


    Las personas destinatarias contarán con acciones de orientación y tutorización, con el fin de promover su activación e inserción laboral, a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción.    

    INICIATIVA COOPERACIÓN LOCAL (2ª Fase)

    ver artículo de Iniciativa de Cooperación Local: Programas Emple@ (Joven, 30+ y 45+)

    Granada enCLAVE DE EMPLEO

    Granada enClave de Empleo

    El Ayuntamiento de Granada pone en marcha el proyecto "Granada enCLAVE DE EMPLEO", en el marco de la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables, en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, (POEFE) dentro del Objetivo Temático 9: Promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

    El proyecto pondrá en marcha itinerarios de formación y prácticas profesionales dirigidos a personas desempleadas del Municipio de Granada en situación de vulnerabilidad  hasta el año 2021 en especialidades con demanda en el mercado laboral local y posibilidades de inserción.

     

     

    Elaboración de vinos ecológicos


    El vino es cultura y, como tal, un riquísimo patrimonio para todo país productor, de tradición y prestigio, como el nuestro.
    La Idea consiste en “producir vinos ecológicos”, de alta calidad, para su comercialización en la propia bodega.
    Necesariamente debe partirse del cultivo de la propia vid, empleando criterios, métodos y controles típicos de la agricultura ecológica para pasar a la producción de vinos al modo tradicional, recuperando y actualizando técnicas ya utilizadas por nuestros padres y nuestros abuelos.
    Esto es, precisamente, lo que buscan los vinicultores más exigentes: Cosechas de gran calidad, cuidadas con esmero y no contaminadas por aromas o por el sabor de los res.
     

    Zonas con tradición vitivinícola de nuestra región (Andalucía Oriental) Junto al terreno de cultivo ha de levantarse una nave para la elaboración, fermentación, crianza y envasado.
    La nave ha de ser amplia, con espacio junto a ella para facilitar tareas de carga y descarga de transporte.
     

    En las dos partes esenciales del proceso vitivinícola deben controlarse esmeradamente todas las condiciones y operaciones que finalmente determinan las cualidades de los “caldos”.
    En la fase de producción de “uva” deberán aplicarse rigurosamente los criterios de la agricultura ecológica. En la fase de la producción de “caldos”, se aplicarán técnicas igualmente ecológicas y respetuosas para con el medio ambiente.
    La implantación de sistemas de gestión, en todos los aspectos relativos a la calidad y medio ambiente, resultará fundamental en la calificación “ecológica del producto”. Durante toda la etapa de producción y preparación el sistema de control deberá garantizar el respeto a la autenticidad del producto y al cumplimiento de los requisitos correspondientes a los métodos de producción ecológica según la Unión Europea.
    La producción de uva podrá ser propia o ajena pero siempre controlada rigurosamente por la bodega. Preferentemente, se tratará de variedades de uvas que garanticen una riqueza suficiente en azúcar, de forma que al término de la fermentación, los vinos alcancen una graduación alcohólica totalmente NATURAL.
     

    El vino de calidad es un elemento muy importante de la cultura gastronómica. Este hecho implica ya por sí mismo una segmentación poblacional.
    En estos últimos años se observa un interés creciente por el vino de calidad.Aunque la demanda del consumo “domestico” ha disminuido en los últimos años, sigue siendo el vino de mesa el mayor mercado, aproximadamente el 79 por ciento del vino consumido. Otro segmento a tener en cuenta es el de los jóvenes, vinculándolo con un enfoque de “consumo moderado y saludable”.
     

    La comercialización se puede realizar en la misma bodega, complementada con canales de distribución especializados.
    Otro aspecto a considerar es que el mercado, todavía, es un mercado “poco marquista”, lo cual puede beneficiar a los nuevos productos. Se debe conseguir una marca que identifique la calidad y tipo de vino y contemplar la futura adhesión a denominación de origen calificada ecológicamente.
    En este momento, existen nuevos focos de este negocio, hostelería, clubes de vinos, comercio electrónico y tiendas especializadas.
    El aprovechamiento de los canales especiales de distribución de la alimentación, es un factor positivo en la evolución del negocio, facilitando el reconocimiento del producto por parte del comprador. Así, por ejemplo, las tiendas especializadas en vinos, realizarán una labor de información más exhaustiva del producto.
    Dentro de la comercialización y como estrategia de marketing es conveniente la creación de una página en Internet como forma de divulgación del negocio. Los datos del sector apuntan a que éste del vino de calidad es un negocio con buenas perspectivas.
    Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Federación Española de Vino, el consumo “doméstico” descendió el pasado año en un (-1,4 por ciento), el valor de venta fuera del hogar se incrementó considerablemente ( 2,3 por ciento). Desde hace unos años se consume más vino en establecimientos de hostelería. El incremento del canal extradomestico supone el 56,6 por ciento del consumo total de vinos.
    Alternativamente o sucesivamente, una parte de producción se puede comercializar en el extranjero, conforme se compruebe la consolidación del negocio.
     

    La forma de constitución de empresa puede ser diversa.
    Puede estar formada por un grupo familiar ó pequeño grupo de socios, en el que se implicarían todos profesionalmente, de forma que realizarían diferentes funciones directivas y de control cada uno de ellos: cultivadores, enólogos-elaboradores, comerciales, etc.
    Entendiéndose que la filosofía de este negocio no es exclusivamente la obtención del beneficio empresarial (mayores beneficios económicos, ampliación de mercado, ampliación de la bodega…) sino, también, contribuir al desarrollo regional, ocupando un lugar protagonista en la comunidad y disfrutar del trabajo de la producción de vinos ecológicos y del reto empresarial.
     

    El tipo y calidad de vino ecológico, ya es en sí mismo lo innovador.
    Otro aspecto innovador sería, adaptarse a los gustos del cambiante consumidor.
    Es preciso satisfacer estos gustos emergentes antes que la competencia. Esto implicaría cambiar la elaboración, el cultivo, (obtención de cosecha de otros viticultores), pero siempre con la calidad de vino ecológico.
     

    Se deben utilizar tecnologías específicas del sector, tanto en la fase de producción de la uva, como en la producción de los caldos, el depósito, y todo lo relacionado con el control de calidad. También se utilizaría software de gestión para todo lo relacionado con la comercialización, venta y gestión empresarial.
     

    Reglamento (CEE) Nº 2092 del Consejo sobre la producción agrícola y su indicación a los productores agrarios y alimenticios.
    Ley del Vino (Aprobada el 26/06/03)
     

    Para una producción aproximada de 1.600 botellas por hectárea, se requiere aproximadamente una inversión inicial de 500.000 euros, incluyendo infraestructura, maquinaria, viñedos, depósitos.
     

    Web de interés:

    - Federación española de vinos (FEV):  http://www.fev.es/

    - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: www.mapa.es

    - Comité Andaluz de Agricultura Ecológica: http://www.caae.es/

    - Asociación de Empresarios de Productos Ecológicos: http://www.fepeco.es

    - Centro de información del vino en Internet:  www.elvino.com

     

    Volver al menú del banco de ideas.

    Novedades

    © Concejalía de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio
    Ayuntamiento de Granada

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información