Iniciativa AIRE 2020/2021 - Ayuntamiento de Granada

    Junta de Andalucía - Servicio Andaluz de Empleo Ayuntamiento de Granada - Concejalía de Empleo y Emprendimiento  Unión Europea - Fondo Social  Andalucía se mueve con Europa

    DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

    Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Iniciativa AIRE).

    Decreto-ley 16/2020, de 16 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia de empleo, así como para la gestión y administración de las sedes administrativas ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).

    Las subvenciones concedidas al amparo del capítulo 1 del citado decreto, se regirán, con carácter general, por las normas y disposiciones que sobre procedimientos de concesión y gestión de subvenciones rijan para la Administración de la Junta de Andalucía y, en particular, por:

    • El Reglamento (UE) núm. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo.
    • El Reglamento (UE) núm. 1304/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) núm. 1081/2006 del Consejo.
    • El Reglamento (UE) 2020/558, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2020, por el que se modifican los Reglamentos (UE) núm. 1301/2013 y (UE) núm. 1303/2013 en lo que respecta a medidas específicas para ofrecer una flexibilidad excepcional en el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en respuesta al brote de COVID-19.
    • El Documento de criterios de selección de las operaciones del Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma Andalucía 2014-2020, en adelante PO FSE 2014-2020, aprobado por el Comité de Seguimiento, el 2 de junio de 2018.
    • El Documento de criterio de selección de la operación Programa Operativo Empleo Juvenil, en adelante POEJ, aprobado por el Comité de Seguimiento, el 22 de octubre de 2018.

    Promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

    Los proyectos a desarrollar estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19 , facilitando la recuperación de la actividad tras las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica adoptadas desde que se aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Las personas contratadas recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo. 

    • Contrato de Obra y Servicio.
    • Jornada completa.
    • Duración mínima de 6 meses y máximo de 8 meses.

    El presupuesto total asignado para el desarrollo de la Iniciativa AIRE es de 3.449.580,00 euros, de los cuales:

    • Iniciativa Joven = 1.601.040,00 euros.
    • Iniciativa 30-44 = 987.280,00 euros.
    • Iniciativa +45 = 861.260,00 euros.

    El número de contratos a realizar en la Iniciativa AIRE es de 280, de los cuales:

    • Iniciativa Joven = 129.
    • Iniciativa 30-44 = 78.
    • Iniciativa +45 = 73.

    Nota: la relación de  ocupaciones y proyectos aprobadas pueden sufrir alguna modificación derivada de la imposibilidad de la puesta en marcha de algún proyecto por causas derivadas de la situación de pandamia.

    Anexo 1. Ocupaciones Joven 18-29

    Anexo 1. Ocupaciones 30-44

    Anexo 1. Ocupaciones +45

    Nota: la relación de  ocupaciones y proyectos aprobadas pueden sufrir alguna modificación derivada de la imposibilidad de la puesta en marcha de algún proyecto por causas derivadas de la situación de pandamia.

    Anexo 2. PROYECTOS AIRE

    Nota: la relación de  ocupaciones y proyectos aprobadas pueden sufrir alguna modificación derivada de la imposibilidad de la puesta en marcha de algún proyecto por causas derivadas de la situación de pandamia.

    El Ayuntamiento deberá presentar oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo con una antelación mínima de 10 días a la fecha prevista para la realización de las correspondientes contrataciones.

    La oferta deberá estar formulada de forma precisa y ajustada a los requerimientos del puesto de trabajo, pudiendo admitirse como criterios de selección los relativos a la titulación y a la formación, siempre que tengan relación directa con su desempeño, estén justificados en la Iniciativa y sean coherentes con la resolución de concesión.

    El Servicio Andaluz de Empleo proporcionará a la entidad beneficiaria dos personas candidatas adecuadas y disponibles, si las hubiere, por puesto de trabajo solicitado.

    El Ayuntamiento de Granada realizará una entrevista personal y el requerimiento de la documentación solicitada en la carta de convocatoria tramitada por el S.A.E.

    El Servicio Andaluz de Empleo, en la preselección de candidatos/as, aplicará los siguientes criterios de prelación:

    1. Personas desempleadas residentes en el municipio de referencia especialmente afectadas por la crisis sanitaria, ordenadas de la siguiente forma:
      1. En primer lugar, las personas desempleadas que no son beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio.
      2. En segundo lugar, las personas beneficiarias del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, de acuerdo con el Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, las personas perceptoras de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI) regulada por el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo y Renta Agraria, regulada mediante Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.
      3. En último lugar las personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.
    2. Personas desempleadas residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

      En cada colectivo de ordenación y priorización las candidaturas se ordenarán en última instancia, atendiendo a la mayor disponibilidad para el empleo, a la fecha de solicitud de ocupación o, en su defecto, a la fecha de inscripción, de la más antigua a la más reciente.

    Otros:

    En el apartado primero de este artículo que cumpliesen los requisitos de la oferta, la búsqueda se ampliará a los municipios del Área Territorial de Empleo correspondiente, a la provincia o a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su caso, aplicando los mismos criterios de prelación antes descritos, sin perjuicio de las limitaciones establecidas a la libertad de circulación que, en su caso, se mantengan vigentes en el marco de la actual situación de crisis sanitaria.

    Se entiende por personas especialmente afectadas por la crisis sanitaria a efectos de determinar su priorización en las ofertas gestionadas todas aquellas que fueron contratadas en Andalucía durante el periodo de 1 de marzo a 30 de junio de 2018 y/o de 1 de marzo a 30 de junio de 2019, mediante cualquier modalidad contractual de carácter temporal, en las actividades de Servicios de Alojamiento (CNAE 55), Servicios de comidas y bebidas (CNAE 56), Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (CNAE 79) o Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 93) y que desde el 1 de marzo de 2020 y hasta la fecha de publicación de este decreto-ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía no han sido contratadas en esos mismos sectores y se encuentran desempleadas.

    Los contratos suscritos por las personas indicadas en el párrafo anterior deben haber sido comunicados con identificación del CNAE correspondiente a la actividad mencionada. Serán priorizadas siempre que a fecha de publicación del Decreto-ley 16/2020, de 16 de junio, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía dichas personas se encuentren desempleadas. Dicha priorización se mantendrá en tanto no sean contratadas tras ser seleccionadas en cualquiera de las ofertas gestionadas en el marco de este decreto-ley.

    A efectos de selección del colectivo de 45 años o más, tendrán la consideración de personas desempleadas de larga duración aquellas que hayan permanecido inscritas al menos durante 180 días en los nueve meses inmediatamente anteriores a la fecha de realización de búsqueda de candidaturas.

    El período de ejecución de la Iniciativa AIRE es de 12 meses, aproximadamente desde el 30/10/2020 al 29/10/2021.

    Edictos del Ayuntamiento de Granada

    Proyecto financiado por la Junta de Andalucia y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucia 2014-2020, o , en su caso, del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

    © Concejalía de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio
    Ayuntamiento de Granada

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información