Instalación de placas solares


    La empresa realizará instalaciones de energía solar adaptadas (fotovoltaicas y térmicas) a las necesidades de particulares propietarios/as de viviendas, o a empresas, y ofrecerá servicios paralelos como la gestión de ayudas existentes por parte de organismos públicos, la introducción de medidas de ahorro
    energético o de protección medioambiental, así como el mantenimiento y reparación de las instalaciones realizadas.
     

    La empresa puede estar situada en cualquier núcleo urbano de Granada, preferentemente los de mayor población o con grandes instalaciones comerciales o turísticas.
    Será necesario un pequeño local comercial, preferentemente céntrico, un almacén y un taller.
     

    Se trabajará con proveedores de material térmico, eléctrico, fotovoltaico y de fontanería, (como Isofotón, empresa de Málaga, primer fabricante de Europa en placas solares) para dotar a la empresa de los aparatos necesarios para proceder a la instalación, así como con proveedores que surtan de las herramientas y el utillaje que se precisa para ejercer el trabajo habitual de instalación.
     

    Según el compromiso adoptado en la cumbre de Kioto, en el año 2010 el 12 por ciento del consumo de energía debiera proceder de energías renovables.
    Este es un dato que nos hace pensar que nos encontramos ante un mercado en expansión debido al apoyo de las políticas públicas, y con escasa competencia (o difícil de determinar la existente) sobre todo por la poca o nula existencia de empresas instaladoras especializadas.

    Los clientes de estos servicios van a ser:
    - Empresas de construcción o rehabilitación de edificios, que cumpliendo con la normativa municipal (de obligado cumplimiento a partir del 2004), implanten sistemas de captación de energía solar para el agua caliente sanitaria si se prevé un consumo superior a los 1.200 l/día.
    - Empresas turísticas, como hoteles, albergues, campings, parques temáticos... 
    - Propietarios de viviendas.
    - Empresas públicas, así como Ayuntamientos, Diputaciones, Colegios, Universidades... La creciente conciencia medioambiental de la sociedad y las mejoras que
    vienen introduciendo los fabricantes, con las consiguientes reducciones de precios e incrementos de eficiencia, son todos ellos factores que contribuirán al crecimiento de este mercado.
     

    Será necesaria una gestión directa y personalizada a través de visitas comerciales y refuerzos publicitarios a través de distintos soportes: página web propia, folletos, tarjetas de visita, soportes informáticos demostrativos, páginas amarillas, etc.
     

    Para prestar los distintos servicios planteados, la plantilla deberá tener al menos entre 2 ó 3 personas.
    Es recomendable disponer de formación medioambiental, e imprescindible tener una buena formación en instalación de sistemas fotovoltaicos y térmicos.
     

    Como posible innovación podemos ampliar los servicios y ofertar asesoría medioambiental.
     

    Se recomienda la incorporación de un software de gestión, así como analizar la posibilidad de ofrecer los servicios a través del comercio electrónico, especialmente a clientes de otros lugares.
     

    Trámites para obtener acreditación como empresa instaladora ante la Junta de Andalucía.
    Legislación respecto a seguridad e higiene (Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, BOE nº 269 de 10 de Noviembre).
    Ordenanza Municipal de Energía Solar, que entra en vigor en enero de 2004
     

    A la hora de prever los costes que supone la puesta en funcionamiento de esta empresa será preciso tener en cuenta los gastos derivados de los derechos de arrendamiento y fianza del local o locales (a no ser que se cuente con el espacio, es mejor al principio recurrir al alquiler para no soportar el peso de la compra), maquinaria, instalaciones y elementos de transporte, herramientas y utillaje, depósitos, gastos de constitución y puesta en marcha, otros gastos y provisión de fondos.
    La inversión mínima rondará los 36.000€.
     

    Recabar información y contactar con organismos que concedan las ayudas relacionadas con la implantación de sistemas de protección y medioambiental y ahorro energético, o faciliten información con respecto al sector:

    - Agencia Energética de Sevilla (información legal y técnica)
    - Sodean; Plan Energético Andaluz
    - Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico; IFA, Programa Prosol
    - Ministerio de Economía; IDAE
    - Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de GranadaPrever la asistencia a ferias específicas del sector tanto para captar clientes como para contactar con proveedores y estar al día de las últimas novedades y de la oferta formativa necesaria para ir actualizando conocimientos y técnicas.

     

    Volver al menú del banco de ideas.

    © Concejalía de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio
    Ayuntamiento de Granada

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información