Consultoría en gestión de calidad


    La idea consiste en la creación de Servicios Personalizados de Gestión de la Calidad, en estrecha colaboración con las empresas, estudiando conjuntamente las mejoras organizativas que se pueden poner en marcha, creando un modelo de gestión propio y personalizado para cada compañía, en todas sus áreas de trabajo y dirigiéndolo esencialmente a la pequeña y mediana empresa.
     

    La empresa consultora debe ubicarse próxima a las zonas industriales más desarrolladas del cinturón de Granada.
    Aunque la ubicación no es totalmente prioritaria para este tipo de firmas, esto serviría para estar más en contacto con las empresas a las cuales se dirige la actividad.
     

    Para conseguir buenos resultados en la gestión es necesario conocer los principios en los que se basa la gestión.
    Los productos que se ofrecen en este tipo de firma:
    - Gestión e implantación ISO 9000.
    - Formación ISO 9000.
    - Mantenimiento y Auditoría de Sistemas de la Calidad.
    - Controles de Calidad.
    - Control de equipos de medición y ensayo.
    - Implantación de sistemas informáticos para la gestión de Calidad.
     

    La gestión de la calidad en las organizaciones empresariales es un requisito necesario para el éxito en los mercados actuales.
    Todas las empresas de los distintos subsectores industriales y de servicios son potenciales clientes. Existe una cierta ventaja estratégica, en nuestro caso, al abordarse un mercado casi sin explotar ya que los empresarios locales están empezando a conocer e interesarse por las ventajas de la gestión de calidad,
    como un valor añadido para consolidar e impulsar sus empresas en nuevos mercados.
    Cada vez más, las empresas buscan un reconocimiento de su posición en los mercados mediante la certificación y esto es por muy diversas razones: por estrategias de marketing, por tratarse de un tipo de empresa que necesita una credibilidad en su actividad o para optar a los concursos públicos en la
    administración.
    En cualquiera de los casos, para iniciar este proceso primero se tiene que implantar un sistema de calidad. El ámbito de actuación que se propone sería el de Granada, su área metropolitana y su provincia. Posteriormente, a corto plazo, se debe considerar la ampliación de dicho ámbito a toda la Comunidad de Andalucía o su parte oriental, al menos.
     

    La sensibilización de los potenciales clientes sobre la importancia de la calidad y la mejora continua ha de ser elemento esencial en la estrategia de introducción en el mercado.
    Las técnicas de marketing estarán orientadas a la difusión por todos los medios de comunicación disponibles: información publicitaria impresa, páginas web, charlas, cursos, conferencias, reuniones empresariales, visitas a empresas.
    En la estrategia comercial resultará fundamental el contacto personal con la Gerencia y esto se debe realizar concertando visitas. El servicio personalizado y la estrecha colaboración con el cliente hasta la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, será un valor añadido en este tipo de negocio.
    Como en todos los inicios, no será fácil introducirse en el mercado, ya que habrá que vender convenciendo. La facturación dependerá, lógicamente, de los contratos que se realicen al año pero siempre aportará alguna ventaja el comenzar por lo simple para llegar a lo complejo. Así, por ejemplo, comenzar ofertando planes de formación en la Calidad para, luego, continuar con el desarrollo de todo un programa secuencial de implantación y sostenimiento de Calidad podría
    ser una estrategia adecuada.
    El servicio de mantenimiento del sistema sería un servicio contratable por el cliente por un período de tiempo (de 1 a 3 años), esto aportaría una estabilidad financiera por unos ingresos fijos y que permitiría continuar progresivamente incrementando la firma de contratos.
     

    Habría que tener en cuenta que las personas que promuevan esta idea tienen que tener formación y amplia experiencia profesional en sistemas en Gestión de la Calidad.
    Dependiendo de los/as promotores se tendría que contar con otros profesionales; siempre en función del número de contratos que se vayan gestionando.
     

    Lo innovador, como en cualquier tipo de empresa debe ser el factor diferenciador de la competencia. Como aspecto innovador puede contemplarse la incorporación a la idea del servicio de calibración de instrumentos de medida y ensayo.
    La cooperación con otros servicios de consultoría dedicados a otras especialidades (Seguridad y Salud Laboral, Seguridad Industrial, Gestión Medio Ambiental, etc.) así como la concertación de otros servicios subcontratados (estudios específicos, certificación, ensayo, etc.) también pueden suponer, optativamente, novedades y ventajas competitivas.
     

    Se incorporaría medios informátizados para la gestión interna de la empresa.
     

    Ley de Industria 21/1992.
    Real Decreto 2200/95.Reglamento para la infraestructura de la Calidad y Seguridad Industrial.
    Normas Comunitarias y Nacionales. Norma UNE y EN-UNE.
    Normas Internacionales. Normas ISO.
     

    La inversión necesaria para cubrir los gastos de constitución y puesta en marcha, compra de equipos y provisión de fondos, gira en torno de 18.000 a 30.000 euros (dependiendo de la ubicación de la oficina).
    Durante los primeros meses de actividad es necesario contar con una provisión de fondos para cubrir una serie de gastos tanto fijos como de personal.
     

    Direcciones de interés:
    - Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM)
    - Club Gestión de Calidad
    - Asociación Española para la Calidad (AEC)
    - Asociación Española de Normalización y Certificaciones.

    Formación:
    - Industriales Escuela de Negocios
    - Universidad Carlos III de Madrid
    - Escuela de Organización Industrial Web.
    - www.enac.es (Entidad Nacional de Acreditación)

     

    Volver al menú del banco de ideas.

    © Concejalía de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio
    Ayuntamiento de Granada

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información