Diseño de software

Imprimir

Descripción de la idea


Empresa dedicada a la fabricación de software.
En primer lugar, debes definir muy bien qué modelo de negocio vas a seguir: puedes crear un software teniendo en cuenta las necesidades del mercado al que quieres dirigirte y tratar de captar los clientes luego, o bien, puedes localizar primero a esos posibles compradores y ofrecerles un producto a la medida de sus posibilidades.
 

Ubicación


No es relevante el lugar donde ubiques tu empresa.
Pero si es aconsejable que diferencies bien los espacios de trabajo en la oficina donde te instales, ya que se trata de un negocio donde se combinan aspectos creativos, técnicos y administrativos.
 

Producción y aprovisionamiento


Cuando te plantees montar este negocio, ten claro qué quieres fabricar y a quien va dirigido, ya que el software variará según el producto que ofrezcas. No es lo mismo crear videojuegos que programas de gestión o programas multimedia.
En el caso de que fabriques videojuegos, necesitarás unos equipos con gran capacidad multimedia y un software específico. Si te decantas por el software de gestión para empresas, es conveniente un gestor de bases de datos y un entrono de desarrollo genérico como puede ser Visual Basic.
En cambio, si quieres hacer diseños multimedia requerirás de programas como Director, photoshop, etc. Sea cual fuere el software que diseñes, tu empresa no sólo debe vender productos sino también servicios.
Hoy por hoy, tener un magnifico producto pero dar un pésimo servicio postventa es sinónimo de quiebra. Debes, por tanto, ofrecer un servicio integral, ofreciendo soluciones a medida según las necesidades de los clientes, lo que supondrá un valor añadido a tus programas.
 

Mercado y clientes


Entrar en este mercado no es un camino de rosas por muy buen/a programador/a que seas.
Lo primero que tienes que hacer es buscar un hueco en él. No es nada fácil teniendo en cuenta la gran cantidad de empresas que han surgido en el sector, y el hecho de que, en el campo del software a medida, las grandes compañías de consultoría y desarrollo se reparten los grandes clientes.
Por tanto, es importante que previamente realices un trabajo de investigación y analices posibles demandas del mercado que están sin cubrir o que, cubiertas, pueden mejorarse.
En definitiva, no se trata de inventar la pólvora, pero todavía queda software por inventar (tanto para el entorno empresarial como para el domestico) y aspectos que modificar en un negocio que, por su propia esencia, está en permanente evolución.
 

Comercialización y venta


Es importante al principio que inviertas dinero y esfuerzo en publicitar y promocionar tu producto. Por tanto, la inversión será en este sentido mayor en los primeros meses que una vez que te hayas consolidado en el mercado y cuentes con una cartera de clientes más o menos fija.
Es aconsejable que hagas marketing directo. Algunos expertos consideran que una empresa de software debe invertir en promoción y publicad en torno al 5 por ciento y 10 por ciento de la facturación.
Si vas a dedicar tu negocio al diseño de software de gestión, es importante que las visitas a las oficinas de los potenciales clientes las hagas con portátil en mano, ya que son más efectivas que las formas de publicidad convencional.
Ten en cuenta que lo que vas a vender el comprador/a no lo entiende, no sabe utilizar y ni siquiera sabe si lo necesita. Por consiguiente, debes crearle esa necesidad y convencerle de que su empresa rentabilizaría mejor su gestión con el uso de esa herramienta aumentando su nivel de competitividad en el
mercado.
Debes permitir que el cliente te haga sugerencias sobre posibles mejoras y que éstas se contemplen en las actualizaciones.
Dependiendo del tipo de software que fabriques, las ventas tendrán un comportamiento estacional diferente. Así por ejemplo, si te dedicas al diseño de videojuegos, es previsible que tus ventas aumenten de forma significativa durante las navidades, mientras que es posible que caigan por esas fechas si haces software de empresa.
Cualquiera sea la forma en que pienses vender el software, lo ideal es que tu empresa no solo ofrezca productos, sino también venda servicios. Si no, mantenerla será difícil: hoy por hoy, tener un magnifico producto pero dar un pésimo servicio postventa es sinónimo de quiebra...
Debes por tanto ofrecer un servicio integral, dando soluciones a medida a los clientes, lo que supone un valor añadido a tus programas.
 

Recursos humanos


Debes contar con profesionales muy preparados, con capacidad para el aprendizaje, la innovación, así como con una gran habilidad para entender las necesidades del cliente, especialmente si te dedicas al diseño de software a medida.
Para empezar necesitarás de una o dos personas que se dediquen a programar, contando con que el emprendedor/a se encargue de las funciones comerciales y ayude en las tareas de programación e implantación de los programas que desarrolléis.
 

Posibles innovaciones


La velocidad de vértigo a la se producen los cambios en este sector es una de sus principales características. El cambio constituye su propia esencia.
Por esta razón, la persona emprendedora que decide entrar en él, debe estar continuamente reciclándose y mantener una inversión constante en I D, ya que el grado de obsolescencia de los productos de software es muy alto.
La innovación, la investigación y desarrollo deben ser también el lema de tu empresa.
 

Incorporación de las nuevas tecnologías


Respecto al hardware básico, precisarás de una configuración mínima que te permita montar una pequeña red de área local.
Además, es conveniente que tengas un plan de recuperación y salvaguarda (backup) del código fuente de las aplicaciones que desarrolles, ya que el almacén de tu empresa es digital, y perderlo puede representar una catástrofe.
Por otro lado, si bien puedes conformarte con un mobiliario de oficina barato y de segunda mano, no debes hacerlo con el equipamiento informático (hardware y software).
Además, su envejecimiento es muy rápido, por lo que tu inversión en inmovilizado será prácticamente constante; un equipo puede quedar obsoleto en sólo uno o dos años, y cada renovación supondrá un importante desembolso.
 

Reglamentación


Ley 16/1993 de 23 de Diciembre de Protección Jurídica de Programas de Ordenador.
Directiva Comunitaria 91/250 de 14 de Mayo
R.D. legislativo 1/1996 de 12 de Abril , Ley de propiedad Intelectual.
 

Inversión


La inversión que se requerirá para crear una empresa de estas características puede ser elevada. Teniendo en cuenta los gastos de constitución, alquiler del local, equipamiento informático, software, mobiliario, gastos de personal, la inversión inicial podría alcanzar los 44.000 euros.
La parte más importante de ésta se lo lleva el hardware (alrededor de 16.500) y el software (en torno a 10.000 €).
Por tanto debes medir este capitulo con gran exactitud antes de embarcarte en el proyecto. Conviene que tengas en cuenta otras formas de financiación más adecuadas como el leasing.
 

Otra información


Es conveniente que registres el software que diseñes en el registro de la propiedad intelectual para proteger tus datos ya que el software es uno de los productos más pirateados.
Enlaces de interés:
http://www.disoft.es

 

Volver al menú del banco de ideas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información