Organización de eventos corporativos

Imprimir

Descripción de la idea


Si eres una persona con habilidades sociales y capacidad organizativa tienes una buena oportunidad de negocio con esta actividad.
Aprovecha el alza en la demanda de estos servicios y monta una Empresa especializada en organizar actos de diversa índole: reuniones, jornadas, presentación de productos, espectáculos masivos, rutas de viaje, visitas...
 

Ubicación


Lo ideal es ubicarte en una ciudad donde no haya demasiada competencia y quede hueco en el mercado.
Para ello te conviene indagar si hay suficientes empresas que puedan necesitar tus servicios y si existe infraestructura adecuada para prestarlos (salas de conferencias, restaurantes, hoteles, etc) Una vez ubicada en la ciudad, tu empresa podrá ofertar servicios en localidades cercanas.
Dedicarse a la organización de actos públicos no requiere necesariamente de instalaciones costosas, pero conviene que el lugar donde instales tu oficina resulte atractivo por sí mismo.
La imagen que muestres de ti y del espacio donde desarrolles la actividad dará a tus clientes una idea del estilo que imprimirás a los actos que organices.
 

Producción y aprovisionamiento


Cada acto requerirá de la búsqueda de lugares adecuados para su celebración.
Una buena gestión de los recursos te permitirá conseguir el mejor lugar, al mejor precio. Tus proveedores serán de lo más variopinto, ya que dependiendo del acto a organizar necesitarás contar con agencias de viajes, empresas de catering, publicistas, animadores... lo más importante es tener un gran repertorio de proveedores y conocer al detalle su capacidad/tiempo de respuesta y la calidad de su servicio. Concederles exclusividad puede jugar en tu contra, no olvides que en la variedad, está el gusto.
 

Mercado y clientes


Cualquier empresa y organismo es susceptible de solicitar tus
servicios si tiene la entera confianza en tu capacidad para
resolverlo.
El secreto del éxito está en poder dar respuesta a todo aquello
que se te plantee: fiestas para empresas y particulares, juntas
de accionistas, presentación de productos... la especialización
es interesante pero conviene no cerrarse.
Tu capacidad de respuesta a peticiones inusuales puede
convertirse en una seña de identidad y aportar un valor añadido
a tu negocio. Perder clientes es un lujo que no te puedes
permitir.
 

Comercialización y venta


Tu empresa ha de Conocerse en el mercado potencial, la labor comercial es imprescindible. Para ello has de moverte, darte a conocer y ofrecer tus servicios fundamentalmente a través de contactos. Las campañas publicitarias masivas no son efectivas en este negocio. Utiliza formas de publicidad dirigidas específicamente a tus potenciales clientes.
Además de una buena tarea comercial, los anuncios en páginas amarillas y similares, el uso de Internet y las tarjetas de visita no pueden faltar.
La imagen de la empresa, a través de su publicidad o de su logotipo o marca es muy importante.
Conseguir la confianza de los clientes y transmitirles que con tu experiencia todo aquello que te encarguen saldrá bien, es fundamental para consolidar y aumentar tu cartera de clientes y tu éxito en la empresa.
 

Recursos humanos


Para poner en funcionamiento una empresa de estas características es importante disponer de una gran capacidad de organización y poner en funcionamiento todas las habilidades sociales de que dispongas.
Si además tienes experiencia comercial, conocimientos del mercado y facilidad para relacionarte con los clientes, añade mucha capacidad de trabajo y dedicación plena y tendrás un perfil empresarial ideal para desarrollar esta idea de negocio.
Aunque en los inicios lo ideal es funcionar como empresa unipersonal y contratar en cada ocasión a los profesionales adecuados, quizás necesites más adelante disponer de una persona para las tareas de secretaría / contabilidad y alguna otra para realizar labores comerciales.
Los otros servicios conviene subcontratarlos. Esto te ahorrará muchos gastos de personal.
La formación en turismo, relaciones públicas, comunicación interpersonal, e idiomas son estupendos aliados en esta empresa.
 

Posibles innovaciones


Diversificar la oferta de servicios deberá ser tu meta. La organización de eventos, abarca muchas actividades, esto hace que entren en juego muchas empresas y servicios.
Si puedes aprovechar los puntos comunes que tiene este negocio con otros sectores, estarás en condiciones de ofrecer mejor servicio y redistribuir riesgos. Esta ampliación de servicios está muy vinculada a la relación que se crea con los clientes. Diversificar, te servirá para captar nuevos clientes, pero también para ampliar la oferta a los que ya tengas y demanden nuevos servicios.
Las posibilidades para ampliar el negocio podrían ser por ejemplo, no limitarte solo al lanzamiento de productos, sino también participar en la campaña publicitaria de su presentación.
Puedes aprovechar para ayudar a tus clientes en su relación con los medios, ofertar un apoyo a la fuerza de ventas de una empresa, ofrecer productos de elaboración propia para incrementar el margen de beneficio: fotografías o videos de un acto, presentaciones en Power Point para empresas, diseño de páginas web, etc.
 

Incorporación de las nuevas tecnologías


La utilización de las nuevas tecnologías en este tipo de negocio es importante y esencial, además del soporte informático que necesitas (ordenador con conexión a Internet, impresora, fax, etc) ten en cuenta, que muchas actividades requieren disponer de equipos de telecomunicaciones de vanguardia.
 

Reglamentación


No hay datos disponibles.
 

Inversión


La inversión mínima a realizar será aproximadamente de unos 76.000 euros.
Ten en cuenta, que este negocio precisa de una fuerte inversión en la búsqueda de nuevos clientes y proveedores, en el mantenimiento de los que tienes, en la organización de los actos, etc.
No olvides que generalmente a tus proveedores tendrás que pagarles por adelantado, mientras que los clientes siempre pagarán después del evento.
Además los proveedores no suelen ser habituales porque cada acto tiene unas características y necesidades distintas y pueden exigirte el pago al contado con una antelación de 30, 60 o 90 días.
 

Otra información


Enlaces de interés:

http://www.salesland.net/

http://www.soyentrepreneur.com/chispazos/chis11220.html

http://www.ictnet.es/ICTnet/cv/comunidad.jsp?area=gestEmp


 

Volver al menú del banco de ideas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información