Confección de equipos de Protección individual (EPI'S)



     

    Para desarrollar esta idea de negocio necesitas un local amplio en el que puedan desarrollarse las distintas tareas que requiere la elaboración del producto (diseño, corte, confección).
    Los talleres no necesitan estar ubicados en el interior de la ciudad, pudiendo albergarse en polígonos industriales y municipios cercanos con buena comunicación.
    También podemos situar los talleres en alguna de las ciudades de nuestro entorno en las que ya están implantadas otras empresas textiles pudiendo así aprovechar recursos existentes.
     

    Toda prenda que sea EPI debe ser certificada según su tipo. Será conveniente la creación de líneas o gama de productos a comercializar (ropa y EPI´s para el sector agrícola, por ejemplo), con producción propia ó concertada, partiendo de diseño propio y especial selección de textiles y complementos a utilizar.
    Si se opta por producción propia, será esencial la realización de un proyecto de fabricación. La opción de un concierto de fabricación con talleres existentes en el sector de confección textil en nuestra provincia, puede revelarse como la estrategia más adecuada si se implantan los controles de producción y calidad necesarios.
    El garantizar la calidad de los productos es esencial; la colaboración de entidades especializadas en acreditación y ensayo debe ser ya contemplada desde el proyecto de empresa.
     

    El mercado está naciendo. Tanto por exigencia legal como por cultura empresarial y laboral la demanda de estos tipos de bienes crece de forma continua; existe carencia de productos demandados (especialmente en agricultura intensiva) recurriéndose a la importación o, simplemente, dejando el mercado desabastecido.
    Todos los empresarios, de cualquier tipo de actividad son potenciales clientes directos o indirectos.
     

    Partiendo del conocimiento de la red de puntos de venta que ya existen (mayoristas y comercios de ropa de uniformidad, ropa de trabajo y EPI´s), deberá plantearse la introducción de la marca y gama de productos fabricados.
    La opción de creación de una red propia de establecimientos de venta o la posibilidad de franquicia pueden ser planteadas en fase posterior.
    Gracias al valor añadido a la producción, se puede experimentar un mayor crecimiento del negocio mediante estrategias de calidad, diseño y marketing. Dentro de la comercialización y como estrategia de marketing, es importante la creación de una página en Internet como forma de divulgación del negocio.
     

    Para la planificación y selección de los recursos humanos necesarios al desarrollo de esta idea de negocio has de tener en cuenta dos núcleos de trabajo:

    - Núcleo estratégico: Equipo técnico constituido por personal especializado en diseño de ropa de trabajo y uniformidad y personal experto en Prevención de Riesgos Laborales.

    - Núcleo de producción: aunque parte de la problemática de este sector, en nuestra zona, es la falta de personal cualificado, con una buena política de incentivos y de formación continua puede llegarse a los niveles adecuados para la mejora de la productividad y conciencia de la calidad.

     

    Un factor determinante del éxito comercial es la aceptación de la ropa de trabajo y EPI´s por parte de empresarios (clientes) y trabajadores (usuarios).
    El adecuado diseño ergonómico de las prendas, su utilidad y su durabilidad, son factores que repercuten en la comodidad de uso, con aumento del rendimiento del trabajador, eficacia de la función preventiva y un mayor índice de productividad, en definitiva.
    La innovación está precisamente en la habilidad de selección de materiales y tejidos y en el estilo de diseño de los modelos, acorde con las necesidades y exigencias del puesto de trabajo pero, también, acorde con la cultura y los tiempos: cortes actuales, modernos, y colores innovadores.
     

    El nivel de tecnología es un factor básico en la competitividad de cualquier actividad empresarial en los países industrializados.
    Uno de los factores prioritarios sería la incorporación de tecnología informática en el diseño y en el patronaje, así como en la selección de textiles y otros materiales: I D y ensayo (propio o concertado). La incorporación de las nuevas tecnologías en fabricación (control numérico, producción integrada) además de la
    correcta gestión de inversiones para la reducción de los costes son cuestiones fundamentales a considerar.
     

    Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE nº 269 de 10 de noviembre).
    Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regula las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual (BOE de 28 de diciembre).
    Real Decreto 773/1997, de30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (BOE nº 140 de 12 de junio).
    Normas EN (CEN), de ensayo y certificación, según tipos.
     

    El proyecto de montaje de un taller de diseño y fabricación (maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, software, provisión de fondos de tesorería, ect), puede requerir una inversión de 120.000 euros.
     

    Conviene optimizar la organización de todo el proceso de empresa, I D, diseño, producción, con la implantación de un Sistema de Calidad y su certificación.
    Participación en Ferias y Salones Comerciales sobre TEXTIL Y CONFECCIÓN.

    Direcciones de interés:
    - Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON): http://www.fedecon.es/
    - Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC): http://consejointertextil.com/
    - Asesoramiento para la incorporación de nuevas tecnologías a la empresas (ASINTEC): http://asintec.es
    - Centro Nacional de Medios de Protección (I.N.S.H.T): http://www.insht.es/

    Publicaciones diversas:
    - Guías orientativas para la selección y utilización de los EPI´s.
    - Ministerio de Ciencia y Tecnología
    - Consejo Intertextil Español: Legislación y Normas.

    Formación:
    - Escuela Europea de Formación Empresarial (EUFOR): www.intermoda.net/empresa/eufor

    Web recomendadas:
    - Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo:  www.mtas.es/insht
    - Consejo Intertextil Español. Portal del Sector Textil-Confección:  www.consejointertextil.com

     

    Volver al menú del banco de ideas.

    © Concejalía de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio
    Ayuntamiento de Granada

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información