Administración de fincas

Imprimir

Descripción de la idea


Cada vez es más usual que la administración de propiedades y/o comunidades de vecinos se encomiende a servicios externos por la falta de tiempo para la dedicación a estos menesteres, que sin embargo son absolutamente necesarios para el buen funcionamiento y mantenimiento de cualquier tipo de finca.
Administrar fincas consiste en llevar la contabilidad y contratos de servicios para bienes inmuebles de diversa índole, atender a los propietarios/as, así como ocuparse de gestionar todo tipo de reparación, revisión o reformas necesarias.
 

Ubicación


En principio no es necesario tener un local comercial, se puede ejercer la actividad desde el domicilio personal, lo que reduce considerablemente los gastos de constitución y funcionamiento.
Es más recomendable ubicarse o trabajar en barrios jóvenes, zonas pequeñas, o zonas residenciales y de uso vacacional.
En estas zonas tendrás una competencia menor de la que existe en los grandes núcleos urbanos.
 

Producción y aprovisionamiento


Para ofrecer los servicios de reparaciones, revisiones, etc, será necesario contar con una red de contactos amplia y así poder contratar los servicios cada vez que sea necesario, evitando de este modo las largas esperas.
Para asegurar la eficacia y la comunicación con los clientes habrá que convocar una Junta General Ordinaria anual, y tantas Juntas Extraordinarias como se soliciten.
 

Mercado y clientes


Es un mercado en expansión fruto del aumento del parque inmobiliario.
Los clientes son propietarios de viviendas enmarcadas en comunidades de vecinos, y titulares de comercios en centros comerciales, grandes superficies o edificios de oficinas,...
 

Comercialización y venta


Para publicitar una empresa de estas características será imprescindible: anunciarse en páginas amarillas y similares; disponer de una página de difusión en Internet; diseñar tarjetas de visita y folletos publicitarios para distribuir en zonas residenciales e inmuebles nuevos en general; y realizar visitas personalizadas a centros comerciales, oficinas, etc...
 

Recursos humanos


Una sola persona puede gestionar la actividad, con posibilidad de crecer en la medida que se vaya asumiendo más clientes.
Necesitarás la colegiación y disponer de titulación en administración de fincas.
 

Posibles innovaciones


Si deseas diferenciarte de la competencia e introducir innovaciones en tu negocio, puedes ofrecer como servicio la gestión de centros comerciales, edificios de oficinas, gestión de compra y venta, alquiler de inmuebles, etc.
 

Incorporación de las nuevas tecnologías


Sería interesante diseñar una página web donde aparezca toda la información del servicio, y de la gestión de cada comunidad o inmueble, con acceso reservado para cada cliente.
Además, te conviene Introducir un programa informático para la administración de fincas, que agilice todo tipo de trámites: correspondencia, fichas de incidencias, facturaciones, recibos...
 

Reglamentación


Estar colegiado y obtener Título de Administrador de Fincas, que otorga el Consejo General de Colegios de Administradores de fincas u obtener título universitario de tres años como administrador de fincas, para posteriormente ingresar en el colegio territorial y por tanto en el ejercicio profesional.
 

Inversión


Necesitarás una inversión máxima de 12.000 €. Esta inversión se puede reducir en la medida que se cuente con el domicilio particular, (se evitan la fianza, y/o los derechos de arrendamiento) o con herramientas de trabajo que se pongan a disposición de la actividad, como el equipamiento informático.
En cualquier caso y con carácter general la inversión mínima deberá cubrir:

1- Cuota de incorporación al Colegio de Administradores de Fincas.
2- Trámites administrativos.
3- Reforma y mobiliario.
4- Equipo informática.
5- Altas de suministro. Gastos de luz, agua, teléfono...
6- Fianza del local / traspaso.
7- Publicidad de lanzamiento.

Es conveniente contar con una provisión de fondos, porque los primeros meses se puede tardar en captar clientes, y esto va a depender en buena parte de la inversión en publicidad y del esfuerzo personal.
Es recomendable tener disponible un vehículo, sobre todo si se trabaja con zonas muy distantes entre sí, o se tienen que visitar con asiduidad.
 

Otra información


Concertado con el Colegio de Administradores se cubre un seguro de responsabilidad civil, y en algunos casos el de caución para casos de mala gestión financiera.
Obtendrás información sobre cómo obtener el Título de Administrador de Fincas, y toda la legislación relacionada, en www.cgcafe.org.

 

Volver al menú del banco de ideas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información