Marco legal

Para poner en marcha un negocio es necesario identificar la viabilidad de nuestra idea mediante la elaboración del plan de empresa. Una vez que lo hemos analizado, hemos de empezar a tomar decisiones, siendo una de las primeras la forma jurídicaque vamos a adoptar. La elección de la misma depende de factores varios entre los que podemos destacar:
  1. Tipo de Actividad.- La actividad que vaya a desarrollar la empresa puede condicionar la elección de la forma jurídica en aquellos casos en que en la normativa exija una forma concreta.
  2. Número de personas promotoras.- Dependiendo del número de promotores y promotoras podremos optar por una o más formulas jurídicas.
  3. Responsabilidad de las personas promotoras.- La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio empresarial como al personal, en función de la fórmula jurídica elegida
  4. Necesidades económicas del proyecto.- En principio empresas individuales y CB son más ágiles y baratas en su constitución ya que no es necesaria su inscripción en el Registro Mercantil y por lo tanto no tienen que pasar por el Notario. Además, no se exige capital inicial mínimo. Sin embargo, el resto de sociedades exigen escritura notarial y un capital mínimo para empezar. Aquí podrás encontrar los modelos de estatutos de las principales formas jurídicas.
  5. Aspectos fiscales.- La diferencia fundamental entre unas sociedades y otras se encuentra en la tributación a través del IRPF en el caso de autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes, o bien a través del Impuesto de Sociedades en el resto de sociedades.

En este apartado puedes encontrar las principales características de cada tipo de tributación. Aquí puedes encontrar las características principales de cada forma jurídica para que puedas elegir la que más se adapte a tu proyecto También es interesante conocer los distintos modelos de contratación de personal, en el caso de que tu proyecto así lo requiera; te ofrecemos información sobre este aspecto para que puedas optar por el que te resulte más ventajoso.

Contáctanos
Ayuntamiento de Granada