• Lunes a Viernes de 9 H. a 14 h.

El Ayuntamiento de Granada ha atendido a 511 personas desempleadas del distrito Norte en el marco del programa Andalucía Orienta

Andalucía orienta en Zona Norte

El Área de Empleo y Emprendimiento facilita la búsqueda de empleo a través de una Unidad  de Orientación Profesional en la zona norte de Granada. Cuenta con dos técnicas de Orientación  que han realizado 2.111 horas de atención individual.

Se trata de un programa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Andalucía-Orienta, que el Area de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada, como entidad colaboradora  desarrolla desde el 7 de Febrero de este año en la capital granadina. Viene a reforzar las actuaciones municipales que desde el Área se ponen en marcha para promover estrategias, metodologías y herramientas que posibiliten la inserción laboral y social  de la población desempleada en la zona norte de Granada.

La ciudad de Granada cierra el año 2017 con un número de personas desempleadas que asciende a 23.843 (dato publicado por el observatorio Argos Noviembre 2017). La orientación profesional, en este contexto, es una intervención clave para favorecer el objetivo de la inserción laboral.  La mayoría de las personas que buscan empleo necesitan como paso previo definir su objetivo profesional, hacer balance de sus competencias profesionales y personales para lograrlo y, como consecuencia inmediata, poner en marcha acciones de adquisición de formación específica, práctica laboral o desarrollo de habilidades personales y profesionales.

Flexibilidad, rapidez, trato personalizado, especialización, voluntariedad y gratuidad son las características más relevantes de este servicio que está dirigido a personas desempleadas en general, prestando especial atención a quienes encuentran mayores dificultades para acceder al empleo, y fomentando la participación de hombres y mujeres en profesiones en las que estén menos representados/as.

Contamos con diferentes recursos para hacer más fácil la búsqueda de trabajo ya que en la mayoría de las ocasiones se convierte en una labor compleja, apoyamos a las personas desempleadas en su proceso de inserción laboral, motivándoles, asesorándoles ante las dificultades encontradas en su acceso al mercado de trabajo. Al mismo tiempo les invitamos a reflexionar sobre sus características personales, sobre el valor que cada persona concede al trabajo, sobre las preferencias profesionales, sobre la situación formativa y laboral y sobre el entorno económico. En definitiva abordamos la búsqueda de empleo con una actitud positiva, dinámica e incluso diferente.

El aumento de períodos de transición en el mundo laboral conlleva  también un aumento de las tipologías de los usuarios/as a los estamos atendiendo, adultos con una considerable experiencia profesional que desean recualificarse o que necesitan intervenciones de reinserción profesional, adolescentes con bajo nivel de estudios, jóvenes con titulaciones universitarias, trabajadores temporales, mujeres con dificultades de reinserción laboral, inmigrantes, etc. “Julia y Carmela”, así conocen en el barrio  a la técnicas que forman nuestra unidad, se esfuerzan día a día para que estas personas no sólo encuentren un servicio de información para orientar su trayectoria profesional en ocupaciones que se demandan en el mercado laboral actual, sino que también encuentren una atención desde una perspectiva integral que les ayude a mejorar su capacidad de cambio, de anticiparse, de resolver conflictos, de compatibilizar la vida personal y profesional, etc.

Aurora, usuaria de la Unidad señala “ solo puedo decir cosas buenas,  vengo aquí y me siento bien …  me escuchan, simpáticas en el trato, se toman muy en serio su trabajo, me han ayudado mucho y  gracias a ellas estoy haciendo un curso de ayuda a domicilio para reciclarme”

Ana Muñoz, Concejala de Presidencia, Empleo, Emprendimiento, Igualdad y Transparencia del Ayuntamiento de Granada, “agradece a las profesionales de esta unidad  el esfuerzo que están realizando para no perder de vista las expectativas de las personas beneficiarias, intentando casar objetivos cuantitativos con aquellos otros de calidad, menos visibles en las estadísticas temporales, pero más estructurales, con resultados permanentes en una zona muy castigada por el desempleo”.

© 2017 Concejalía Presidencia,​ ​Empleo,​ ​Emprendimiento, Igualdad y Transparencia
Ayuntamiento de Granada
Free Joomla! templates by Engine Templates