Reunión del Pacto Local por la conciliación de la vida laboral y personal

    Reunión del Pacto Local

    El Ayuntamiento de Granada ha convocado el Pacto Local por la Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar de Granada, con el que pretende reactivar las políticas dirigidas a eliminar la brecha entre mujeres y hombres.

    El alcalde de Granada, Francisco Cuenca y la Concejala de Presidencia, Empleo, Emprendimiento, Igualdad y Transparencia, Ana Muñoz Arquelladas, en la sesión del Pacto, que tuvo lugar en la mañana de ayer, ha puesto de manifiesto el compromiso del actual equipo de gobierno de trabajar de “forma activa y comprometida” con todos los agentes sociales y locales para responder de manera eficaz a los diferentes retos relacionados con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

    Cuenca, quien lamentó que sigan existiendo “claras desigualdades entre mujeres y hombres, remarcó que el Pacto Local es la apuesta del Ayuntamiento de Granada para poner en marcha conjuntamente con todas las entidades firmantes una estrategia de sensibilización que favorezca el cambio de actitudes, valores y mentalidades en torno a la conciliación.

    Integrado por el Instituto Andaluz de la mujer; la Confederación Granadina de Empresarios; UGT; CC.00, CSIF; Universidad de Granada; Cruz Roja; Fundación Secretariado Gitano; los servicios de Igualdad de Oportunidades y Empleo del Ayuntamiento; la Federación Granadina de Personas con Discapacidad, la Federación de Empresarias de Granada; la asociación Granadina de Emrpesarias Autónomas; la Federación andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo y la asociación de mujeres Empresarias cooperativistas, el Pacto nace abierto a la participación de cuantas entidades y colectivos quieran adherirse a él.

    El Pacto Local cuenta con el Ayuntamiento de Granada como entidad coordinadora y está integrado por una Comisión de Conciliación, formada por un representante de todas las entidades adheridas al mismo, que se reunirá dos veces al año, y que tendrá como función prioritaria la de diseñar y organizar un programa de trabajo anual dotado de un presupuesto, del que, a su vez, se realizará un seguimiento periódico.

    Según los datos estatales en esta materia, la brecha salarial en España se sitúa en el 24 por ciento, dato del que se deduce que las mujeres trabajan gratis 88 días al año. El 67,15 por ciento de las personas que percibe el salario mínimo en España son mujeres.

    Las mujeres destinan al cuidado del hogar y la familia de 205 días al año, frente a 114 días que dedican los hombres, 91 días de trabajo no remunerado con claras consecuencias en el ámbito laboral.

    Estos datos hacen necesario que el Pacto Local por la Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar de Granada retome la importancia que le corresponde.

    © Concejalía Presidencia,​ ​Empleo,​ ​Emprendimiento, Igualdad y Transparencia
    Ayuntamiento de Granada

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información