• Lunes a Viernes de 9 H. a 14 h.
Genius

Unión Europea Gen-Y City URBACT NETWORK Área de Empleo y Emprendimiento

PROYECTO URBACT III- GEN-Y CITY URBACT es un programa europeo de intercambio y aprendizaje para promover el desarrollo urbano sostenible. El Proyecto Gen-Y- CITY tiene como objetivo desarrollar nuevas políticas para atraer y retener el talento de los jóvenes emprendedores, especialmente vinculadas a las industrias innovadoras, creativas y basadas en el conocimiento.

FASES DEL PROYECTO

Ciudades participantes en el Proyecto: Poznan (Polonia, socio líder), Génova (Italia) Wolverhampton (Reino Unido), Klaipeda (Lituania), Daugavpils (Letonia) y Granada (España).
En dicha fase, se ha participado en 2 encuentros transnacionales (Poznan, Polonia), Octubre-2015 y Febrero-2016, cuyos objetivos era concretar el estudio central del proyecto y la estrategia local a seguir. Se debatió sobre las principales líneas del estudio base, proponiendo articular el proyecto en base a los siguientes puntos:

  • Gobernanza.
  • Place-making ( enfoque de diseño y gestión de espacios públicos que capitaliza la inspiración, el potencial y los activos de las comunidades locales con la idea de crear espacios públicos que promueven la salud y el bienestar de la gente).
  • Desarrollar el talento creativo y tecnológico de la Generación Y.
  • Retener a los jóvenes en la ciudad.
  • Atraer el talento creativo-tecnológico de la Gen-Y.

El objetivo final de esta fase, ha sido la creación y puesta en marcha del Grupo de Acción Local en cada ciudad, cuya misión es trabajar conjuntamente para el diseño y elaboración del Plan de Acción local, identificando los principales problemas, trabajando en una diagnosis de los mismos y definiendo diferentes estrategias y líneas de actuación a llevar a cabo en la segunda fase del proyecto.

Se llevó a cabo la 1ª reunion del Grupo de Apoyo Local el 22 de Diciembre de 2015, en el Cuarto Real de Sto. Domingo, convocando a los diferentes agentes socioeconómicos e institucionales. Se Identificó la generación-Y como una generación flexible, ambiciosa, en busca de sensaciones positivas, buscando un equilibrio entre su mundo profesional y personal y con competencias tecnológicas. El The major challenge of Granada in order to “keep” this generation once they finished their study is the extremely high unemployment rate, the low qualified jobs and the temporality of these jobs. principal reto de la ciudad de Granada para "mantener" esta generación una vez que terminaron sus estudios es la elevada tasa de desempleo, los puestos de trabajo de baja cualificación y la temporalidad de estos puestos de trabajo. Few opportunities may be the impressive historical and cultural heritage, the excellent Universities that Granada has. Una gran oportunidad puede ser el impresionante patrimonio histórico y cultural, y la excelente universidad que Granada tiene. In order to encourage this generation staying, we have to make it more attractive, sustainable, the city would like to encourage this well trained youngsters in the city promoting a positive entrepreneurial climate. Con el fin de fomentar la estancia de esta generación Y, tenemos que hacer una ciudad más atractiva y sostenible, fomentando el desarrollo de un clima empresarial creativo.

Por último, en dicha fase y con fecha 14 de Enero, celebramos un encuentro con el líder experto del proyecto Jim Sims, convocando a los miembros del Grupo de Apoyo Local en el Salón de Plenos del Ayto. de Granada. Las diversas entidades se dieron a conocer y hicieron sus aportaciones con el fin de posibilitar una "imagen" de Granada y una visión realista de la Generación- Y y el empleo.


Aprobado con fecha de 9 de mayo de 2016.
Incorporación de nuevos participantes al Proyecto (total 12 miembros) : Nantes (Francia), Torun (Polonia), Coímbra (Portugal), Agencia de desarrollo económico de Sabadell (España), Kristiansand (Noruega), Bolonia (Italia).

La elaboración del Plan de Acción Integrado promoverá el intercambio de experiencias y buenas practicas transnacionales y actividades de aprendizaje entre socios. Permitirá el desarrollo de procesos de planificación participativa entre los miembros. Se traslada la participacion obligatoria en 7 encuentros transnacionales en diversas ciudades participantes en el proyecto. Su finalidad es compartir experiencias e involucrar a las autoridades de gestión.

 

Encuentros Transnacionales

Fechas

Encuentros ULG

2015

POZNAN

Octubre

22/12/15

2016

POZNAN

Febrero

14/01/16

TORUN

22-23 Junio

-

WOLVERHAMPTON

27-28 Septiembre

16/09/16

GENOVA

7-8 Noviembre

04/11/16

2017

COIMBRA

30-31 Marzo

25/01/17

BOLONIA

11-12 Julio

26-27-28/06/2017

NANTES

21- 22 Septiembre

 

KRISTIANSAND

Próxima en Noviembre

Pendiente convocar Grupo Apoyo Local


ACTUACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2016
Asistimos a dicho encuentro transnacional y en el mismo se presentaron los problemas y retos a los que nos enfrentamos en términos de retención del talento de las personas jóvenes, las líneas que se tienen que incluir en el Plan de Acción Integrado y las entidades socioeconómicas que participarán en la búsqueda de soluciones.

Las principales necesidades a cubrir con el Plan de Acción Local versan sobre:

  • Promover el espíritu empresarial y fomentar las capacidades emprendedoras de las personas jóvenes.
  • Adquisición de fórmulas para la creación de empleo joven. Crear una cultura empresarial y redes de negocios impulsados por las/los jóvenes.
  • Identificar estrategias para retener el talento de las/los jóvenes altamente cualificados.
  • Diseñar políticas locales que nos lleven a conseguir estas metas.
  • Transferencia de modelos exitosos de otras ciudades.

Cada ciudad comienza con una breve presentación de 3 diapositivas explicando las actuaciones que se están realizando en terminos de retención y desarrollo del talento creativo, en una plantilla facilitada por el experto; analizar qué problema principal es el que estamos intentando resolver con nuestra participación en GEN-Y CITY; porqué es necesario un Plan de Acción Integrado para solucionar este problema y qué socios consideras que te pueden ayudar.
A continuación el experto Jim Sims presenta su exposición sobre el Plan de Acción Local, resaltando la importancia de barajar objetivos tangibles e incidiendo en las siguientes cuestiones sobre el coordinador de cada ciudad:

  • Establecer un mini-plan del proyecto.
  • Elaborar un esqueleto del Plan de Acción Local.
  • Establecer una hoja de ruta con los miembros del Grupo de Apoyo Local.
  • Intercambiar procesos para aprender entre las ciudades.

Todo el proceso será participativo y colaborativo entre los miembros del Grupo de Apoyo Local. Facilitó herramientas web / metodológicas para recoger soluciones creativas a los problemas de las ciudades. http://urbact.eu/sites/default/files/sp.pdf
El experto Jim Sims llevo a cabo un taller sobre la estructura, forma de trabajar y y líneas de acción del Plan de Acción, donde nos encontramos ahora y hacia donde queremos llegar; exploramos formas de pensamiento diversas para resolver problemas: positiva, negativa, creativa, emocional.. ayudando a identificar soluciones para la consecución de nuestros objetivos.
Mediante dinámicas/técnicas de brainstorming y trabajo en grupo, desarrollamos lineas de actuación para desarrollar, retener y atraer el talento de los jóvenes en nuestras ciudades.
Los planteamientos expuestos se dirigieron hacia:

  • cómo involucrar a los jóvenes en el desarrollo de las politicas públicas,
  • crear un centro de talentos para jovenes empresarios
  • organización de eventos tecnológicos (semana digital) para promoción del talento creativo de los jóvenes, etc.
  • potenciar el pensamiento emprendedor-creativo de los jóvenes, etc.

Presentación de los desafíos y soluciones para la retención y el desarrollo del talento de nuestros jóvenes granadinos, dicha información se extrajo de la plantilla de recogida de información solicitada a los miembros del Grupo Local en el encuentro celebrado el 16 de Septiembre. Información detallada en el apartado de reuniones del Grupo de Apoyo Local.


Se centró en la relación entre las industrias creativas y la música. Por esta razón, con el fin de compartir diversas experiencias según diferentes contextos de pertenencia, y para facilitar el aprendizaje cooperativo, se pidió a todos los socios identificar y seleccionar una buena práctica a presentar durante la reunión. Aunque solo fueron seleccionadas para su exposición pública 4 de ellas, entre las mismas nuestra ciudad.
Granada llevó a cabo la presentación del proyecto GRANADA CIUDAD DEL ROCK, iniciativa municipal de puesta en valor de la música Pop / Rock granadina, promoviendo a sus jóvenes promesas y sus espacios claves; su objetivo es crear una marca cultural y turística que aporte valor, rentabilidad y nuevas opciones de Ocio a la ciudad y espacios emblemáticos del sector musical granadino.
El resto de iniciativas musicales fueron: las dos primeras son de espacios destinados a la promoción de la cultura a través de incubadoras o espacios dedicados a ellos y las dos siguientes, iniciativas concretas de música. 1) SAMSEN KULTURHUS – KRISTIANSAND (Noruega)
Espacio relacionado como casa de la cultura en la que se da a las personas jóvenes entre 15 y 25 años todos los componentes necesarios para que puedan practicar música, baile, parkour, cine, teatro, programas de radio, televisión, etc. Además, también ofrece servicios de expertos, producción y experiencias de arte y cultura para que las/los jóvenes crezcan y conozcan cómo realizar un proyecto cultural exitoso. Es un edificio del ayuntamiento compuesto por 17 personas empleadas y experimentados que creen en lo que hacen, ese es el gran éxito del lugar.
Es un edificio rehabilitado con habitaciones vacías y sin decoración, por lo que las/los jóvenes pueden hacer suyo el lugar. Es otro de los éxitos de la iniciativa, consiguiendo además rehabilitar un lugar que no tenía un uso anterior. Ofrece una oportunidad a las personas jóvenes para conocer otras personas con habilidades similares y mejorar en común. Se encuentra en un lugar cercano al centro de la ciudad, sin mucho vecindario que se pueda quejar del ruido y el alboroto, con mucho espacio para crecer y dar servicio a todas las actividades que quieran realizar las personas jóvenes y en el que todas las ‘reglas’ están establecidas por quienes la ocupan.

2) KLAIPEDA KULTURROS (LITUANIA)
Es una vieja fábrica que acabó en manos del Ayuntamiento, crearon un concurso de ideas para reformarlo y acabaron decidiendo crear una fábrica de la cultura financiada por el ayuntamiento inicialmente, para dar espacio a jóvenes empresas relacionadas con la cultura, diseño, Smart City y cultura digital. El inicio de la subvención es de 90.000€ pero la ayuda se ha reducido en los últimos años. Estas industrias creativas pagan 60 €/mes.
El principal problema del edificio es que no acaba de arrancar. Tiene unos servicios únicos en la región (pueden verse muchos de los servicios y tecnologías que se desarrollan en el video presentación de YouTube) pero se ha quedado sin vida y con muchos espacios con poca utilidad. Las oportunidades con las que se inició la iniciativa han ido desapareciendo.

3) CANÇAO – COIMBRA (PO)
Coimbra es uno de los principales patrimonios de Portugal, con una gran parte cultural e inmaterial de patrimonio, muchos de ellos relacionados con el fado y la guitarra. Tienen un Núcleo Museológico do Fado y la Guitarra de Coimbra en una antigua torre medieval en el centro de la ciudad (en Coimbra hay una guitarra especial para el fado y con una púa especial con forma de lagrima). En el museo hay una guitarra digital en 3D con la que se puede probar a tocar fado de forma virtual. Es un museo gratuito.

4) GRANADA - CIUDAD DEL ROCK. Iniciativa de protección, difusión, promoción y apoyo a la música pop, rock, fusión y nuevas tendencias hecha en Granada que pretende promocionar a jóvenes promesas, a la vez que apoyar espacios claves y crear una marca cultural y turística que aporte valor, rentabilidad y nuevas opciones de ocio a la ciudad. Una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Granada y los músicos, artistas y sectores sociales vinculados al sector que pretende tender un puente de diálogo y entendimiento en el cual resolver sus problemas mejorando el escenario actual.

ENCUENTROS GRUPO APOYO LOCAL:

El 31 de Agosto de 2016 se constituye el ULG con las siguientes entidades: Andalucia Emprende, Cámara de Comercio, UGR - Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, Confederación Granadina de Empresarios, Asociación de Jóvenes Empresarios, Consejo Social, FEGRADI, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Agencia Albayzin, Parque Tecnológico de la Salud, Organizaciones Sindicales (CCOO, UGT, CSIF). Ayuntamiento de Granada-Areas Municipales (Empleo, Participación Ciudadana, Juventud, Smart City, Urbanismo y Cultura).

La ciudad de Granada organizó la primera reunión con los miembros del Grupo el 16 de Sept. de 2016.
Tras la ronda de presentaciones de las entidades participantes se incide en la actividad que cada miembro puede aportar al proyecto y que estén relacionados con el proyecto, proponiendo buscar sinergias para aprovechar al máximo todas las iniciativas que se desarrollan en la ciudad. Se propone incorporar nuevos miembros al Grupo de Acción Local, proponiendo la participación del Área de Cultura y organizaciones sindicales.

Se introduce brevemente el programa URBACT y las actividades realizadas durante la Fase 1 del proyecto Gen-Y, pasando a presentar la fase 2 del Proyecto, sus actividades, líneas de trabajo del grupo de apoyo local y calendario de actuaciones.
Se trasladan las conclusiones fundamentales del Estudio realizado sobre el Grupo de Acción Local por el Experto (Jim Sims) en Enero, centrado sobre todo, en la pluralidad, representatividad y capacidad de sus integrantes para desarrollar el Plan de Acción Local.
Los integrantes del Grupo Local URBACT acuerdan establecer grupos de trabajo con el fin de realizar talleres productivos y hacer más fácil el contacto, las reuniones y la definición de acciones para el plan local, teniendo en cuenta las aportaciones de todas las entidades. Se envió la Plantilla de Recogida de información GALU con las propuestas más relevantes de los miembros para presentarla en la próxima reunión de Wolverhampton. La recogida de información fué la a continuación detallada.

Problemas / Desafíos para la retención del talento:

  • Generación de empleo y de calidad, falta de tejido productivo
  • Ausencia de un ecosistema emprendedor articulado conjuntamente desde una perspectiva público- privada, con un espacio físico, de referencia donde se puedan ofrecer todos los servicios demandados por las personas jóvenes emprendedoras: PUNTO DE ENCUENTRO EMPRENDEDOR.
  • La falta de políticas de apoyo a las/los jovenes emprendedores.
  • Falta de espacios para ubicar las iniciativas: espacios de trabajo compartido (coworking), viveros tutorizados.
  • Poca implicación de la administración local en el apoyo al tejido empresarial e investigador de la marca “Granada Salud”, que puede ayudar a cambiar el tejido productivo de la provincia , diversificando la marca turistica que define a la ciudad.
  • Ausencia de un marco de cooperación eficaz entre la Universidad y el Ayuntamiento que capitalicen el valor que esta aporta.
  • Falta de ofertas laborales que permitan desarrollar una trayectoria profesional satisfactoria
  • Retorno del talento joven que ya ha salido de la ciudad.
  • Escasa cultura emprendedora y desfase entre oferta y demanda laboral.
  • Apuesta por potenciar proyectos más innovadores fuera de lo que es el “comercio y la industria” tradicional granadina.
  • Exceso de los contratos en formación, o en prácticas que se realiza a la juventud formada.
  • Falta de motivación y de conocimiento de experiencias de personas emprendedoras con éxito formados en Granada y que han iniciado su idea emprendedora en Granada.
  • Apoyo en el inicio de la fase de emprendimiento y en la fase de consolidación.

Soluciones propuestas para el desarrollo y retención del talento:

  • Fomentar el desarrollo del tejido empresarial de calidad.
  • Fomentar la incorporación de innovación en las empresas.
  • Ayudas para el desarrollo de empresas existentes.
  • Coordinar las actuaciones de las instituciones.
  • Espacios físicos de referencia donde se puedan ofrecer todos los servicios demandados por los jóvenes emprendedores: PUNTO DE ENCUENTRO EMPRENDEDOR.
  • Marco de cooperación interinstitucional que permita atraer al talento autóctono que está fuera del país y que aporte excelencia.
  • Puesta en marcha de proyectos de Innovacion Social.
  • Programas para permitir detectar talento con financiación específica.
  • Desarrollar el Plan Estratégico de la Ciudad de Granada que aborda esta problemática.
  • Generar espacios donde puedan poner en común sus ideas emprendedoras.

Plan de Actuación:

  • Asistencia personalizada para apoyar a la persona emprendedora en el proceso de implementación de la nueva empresa, gestión, redes de contactos, mentoring, y acceso a financiación. Soporte y ayudas que tutelen y aseguren el afianzamiento de dichos proyectos.
  • Dotación presupuestaria específica inclusión de un plan municipal específico de intervención con los jóvenes talentos.
  • Creación de un grupo de estudio multidisciplinar que elabore un Libro Blanco sobre esta problematica y la ponga en relación con la estrategia Smart City.
  • El ecosistema que se dá en Granada, un mix compuesto por la UGR, la industria TIC y biotecnología que tanto se ha desarrollado, así como unas empresas de nueva creación (Startups) dinámicas e innovadoras, deben servir como atractivo e impulso para que otras empresas decidan instalarse en Granada.
  • Dar a conocer a las empresas extranjeras las facilidades que tienen a la hora de instalarse (costes, instalaciones, personal) en nuestra ciudad para desarrollar procesos de deslocalización de sus sistemas de producción (offshoring) o externalización de servicios (nearshoring).
  • Creación de un centro de artes creativas que contemple formacion en todas las especialidades e impulse proyectos creativos.
  • Uso de nuestro patrimonio como germen de nuevas experiencias creativas.
  • Flexibilidad de normativas para facilitar la realizacion de acciones creativas en la ciudad.
  • Creación de becas, concursos, subvenciones, etc. para la puesta en marcha de aquellas ideas innovadoras. Concurso de proyectos emprendedores: premio alojamiento gratuito de la empresa....
  • Plan Joven Municipal en el que se dé cabida a medidas específicamente dirigidas al impulso del talento joven.
  • Realización de ferias que faciliten el contacto e intercambio de información entre emprendedores potenciales y empresas establecidas y especialista en temas de creación.
  • Creación de bases de datos de oportunidades de negocio en empresas existentes.
  • Apoyo de un mentor con experiencia.

La primera teniente de alcalde Doña Ana Muñoz Arquelladas, presenta el encuentro , manifiestando que “desde el gobierno local se considera que este proyecto brinda a la ciudad de Granada, la posibilidad de diseñar un Plan de Acción Local, integrado y estable que analice y dé soluciones para la problemática del empleo, la juventud y el desarrollo urbano sostenible; sirva para dar solución a uno de los retos más importantes de Granada: crear empleo sostenible reteniendo el talento y el conocimiento de nuestra población joven y contribuyendo así a nuestro desarrollo urbano”.
Nos encontramos en la fase de construir y diseñar ese Plan de Acción Local, una vez contextualizado el problema en nuestra ciudad (presentación aportaciones en Wolverhampton), continuamos identificando y analizando las causas y efectos del que hemos definido como nuestro problema central: la capacidad para desarrollar y retener el talento de nuestros/as jóvenes de la generación Y.

Con la identificación y análisis del problema estableceremos las soluciones oportunas que se traducirán en las líneas de nuestro Plan de Acción Local (PAL). Para ello el Grupo de Accion Local trabaja con la metodología recomendada por Urbact en el Kit de Herramientas para el desarrollo de Grupos de Acción Local, utilizamos el análisis basado en la herramienta “Árbol de Problemas”. Ver archivo adjunto.

A partir de la identificación de los problemas y posibles soluciones planteados en cuanto a la retención y el desarrollo del talento en la ciudad se abre un pequeño debate sobre el sentido que debemos adoptar desde el Grupo Local al concepto de “emprendimiento”. Se concluye considerar el emprendimiento como la capacidad de generar ideas de desarrollo local, además de la propia creación de iniciativas empresariales. Desde la Universidad de Granada se hace especial hincapié en la importancia de la mejora de la empleabilidad como factor de emprendimiento.

ACTUACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2017

Los temas claves a tratar en este encuentro fueron: “el desarrollo de ideas para los planes de acción integrados” y “las claves para desarrollar una ciudad Smart-tech-artística”.
Las ciudades presentan sus borradores del Plan de Acción Local y el lider experto aportó recomendaciones y puntualizaciones sobre los mismos. Respecto a Granada, nos recomienda llevar a cabo una mayor concreción de las líneas de actuación formuladas, así como contemplar la verticalidad en su desarrollo para acceder a mas segmentos de población.
Llevamos a cabo un taller de discusión grupal (6-8 personas) donde se intercambió las conclusiones sobre los resultados y como mejorar puntos clave del proyecto. Nuestro grupo (Sabadell, Poznan, Wolverhampton y Granada) aporta 3 puntos clave:

  • el conocimiento previo de los encuentros nacionales para incentivar a nuestros miembros del Grupo de Acción Local a asistir,
  • crear más dinámicas de grupo en los encuentros trasnacionales.
  • intercambiar las experiencias con el Grupo Local.

Tras la exposición de los 4 grupos de trabajo se concluye que, la trasmisión de conocimiento hasta el nivel local es un problema, falta comunicación y los miembros de los ULG no se sienten integrantes del proyecto. Se solicita un mayor conocimiento de la flexibilidad para el movimiento de presupuesto entre líneas de actuación.


En dicho encuentro se llevó a cabo un análisis de los horizontes que podemos alcanzar a través del PAL, las actuaciones que hagamos deben estar focalizadas en temas concretos (Granada se centra en intervenciones universales) siendo importante realizarlas de forma rápida.
Se desarrollaron varias talleres de trabajo relativos al diseño del perfecto sistema de retención de talento joven técnico-creativo, en el 1º los diversos grupos trabajaron las potencialidades e ideas de mejoras de sus ciudades con el objetivo de buscar similitudes entre ciudades y sinergias. Para trabajar el taller se realizó la dinámica de grupo de post-its. Presentación de resuiltados y busqueda de coincidencias entre los socios integrantes de estos otros grupos.
En el 2º taller tratamos de desarrollar diferentes fórmulas e ideas para atraer y retener el talento joven a nuestras ciudades. A través de una serie de características de ciudad moderna, propulsamos diferentes nombres a modo de marca y modelo de ciudad con el que la ciudad modelo se representara, recogiendo todos los valores tecnológicos creativos que desarrolla el proyecto URBACT Gen-Y City.

El encuentro se basó fundamentalmente en la exploración de programas digitales que favorecieran la inclusión, estableciendo bases para una sociedad más igualitaria. Fundamentalmente, realizamos una revisión de las buenas prácticas producidas por los socios para elaborar nuevas soluciones para desarrollar, retener y atraer el talento de la GEN-Y que pueden ser implementadas y adaptadas a otras ciudades. Nuestra ciudad presentó: GRANADA CIUDAD DEL ROCK, ESPACIO JOVEN, CENTRO ARTE JOVEN REY CHICO, y CENTRO BREAKER UGR) que se han incluido en un documento general elaborado por el líder experto. Granada Ciudad del Rock se fundamenta en la idea de generar una nueva cultura entre la ciudadanía granadina, cultura musical, cultura pop, rock y fusión que permita que la ciudad y sus habitantes sientan orgullo de la factoría musical que Granada es y orgullo de sus bandas y artistas. Las líneas de actuación de Granada Ciudad del Rock son entre otras: el ciclo de conciertos GRANADA CALLING, la Muestra Permanente de Artistas EMERGENTES, la ruta turística GRX R&R, la difusión online vía MÚSICA MADE IN GRANADA (con canales en YouTube y Spotify), las actividades en colaboración con el festival Granada Sound o la entrega de los premios anuales Púa de Plata de manera anual, entre otras. El Centro Municipal de Arte Joven está gestionado desde el año 2008 por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada. En este centro se ofrece la posibilidad a artistas jóvenes emergentes de exponer su obra tanto a nivel individual como a colectivos de creadores durante un mes, en un centro y enclave privilegiado, siendo ésta un importante plataforma promocional de las obras de dichos artistas., trata de impulsar y favorecer la creatividad juvenil. Cuenta con una Sala de exposiciones de 200 m2 que se cede de forma totalmente gratuita para que los jóvenes creadores puedan mostrar sus iniciativas artísticas en el ámbito de la cultura en general. El ESPACIO JOVEN del Ayuntamiento de Granada es un equipamiento público de titularidad municipal en funcionamiento desde el 2007, su objetivo es potenciar la creatividad y el ocio mediante recursos diversos dirigidos a las diferentes expresiones culturales juveniles, donde las personas jóvenes sean protagonistas, visibilizando su aportación creativa a la ciudad. CENTRO DE EMPRENDIMIENTO “BREAKER”. – UGR emprendedora. El Centro de Emprendimiento de la Universidad está destinado al fomento de iniciativas emprendedoras surgidas en el seno de la Universidad de Granada. Está destinado a dar servicio a estudiantes, alumnos, Personal Docente e Investigación y Personal de Administración y Servicios. Así, la finalidad del Centro de Emprendimiento es ofrecer un conjunto de programas formativos, alojamiento y recursos complementarios a los emprendedores de la comunidad universitaria que quieran involucrare en el desarrollo un proyecto emprendedor y su puesta en marcha.

ENCUENTROS Grupo Apoyo Local 2017

En la misma se presenta un análisis/diagnóstico de nuestra ciudad, con la problemática de la misma, causas y efectos anteriormente aportadas por el grupo en el encuentro anterior. Del mismo, plantearemos las lineas de actuación que va a contener nuestro Plan de Acción Local; estableciendo posibles sinergias con el proyecto EDUSI, a través de sus objetivos OT.9/OE 9.8.2 y otros proyectos de financiación europea (POCTEP, SUDOE, HORIZON 2020, ERASMUS +...) Para ello entregamos a los socios una plantilla /esquema del plan de acción integrado , donde se recogen las 3 líneas de acción:
Línea 1: Retención del talento.
Línea 2: Desarrollo del talento.
Línea 3: Emprendimiento y ayuda a las empresas.
EL Grupo de Apoyo Local hace sus aportaciones sobre el diseño del borrador del Plan de Acción Local (PAL), asi como trasladan sus dudas respecto a la metodologia empleada para el análisis. Dichas propuestas incluyen las actuaciones que desde las diversas entidades se llevan a cabo de forma aislada, pero que estan relacionadas con el Gen-Y City, asi como propuestas relacionadas con las diferentes lineas de actuación:

Línea de Acción 1-.- La creación en Granada de una oficina (virtual) de crowdfunding u proyectos de micromecenazgo, gestionada por jóvenes emprendedores, que sirva de encuentro entre jóvenes granadinos e inversores.

Línea de Acción 2.- Creación de un certamen en el que se premien las mejores iniciativas emprendedoras presentadas, con la intención de facilitar su ejecución mediante premios en especie.

Tras el debate se observa la ausencia de un pilar importante como es la participación directa de los jovenes; lo cual nos lleva a incorporar una cuarta linea de actuacion a sumar a las tres actuales: Gobernanza y Participación Juvenil.
Se emplaza a los miembros del Grupo Local a cumplimentar la plantilla, con la finalidad de elaborar el borrador del Plan de Acción Local. Con los datos de dicha plantilla se presentó el borrador del Plan en el encuentro de Coimbra (Marzo 2017). Ver archivo anexo.

26/6/2017 Primera de las reuniones sectoriales recomendadas por el experto dada la diversidad de miembros que componen nuestro Grupo de Acción Local, subdividimos el Grupo Local y trabajamos en tres mesas diferenciadas Workshop 1, Workshop 2 y Workshop 3, para concretar las diferentes actividades relacionadas con el proyecto (qué realizamos, tenemos previsto realizar o consideramos necesario poner en marcha).
Convocadas las entidades: UGR, CONSEJO SOCIAL DE GRANADA, AGENCIA ALBAYZIN y AREAS MUNICIPALES: JUVENTUD,SMART CITY, URBANISMO, PARTICIPACION CIUDADANA.
Adjuntamos un archivo (Flyer) donde se describen las líneas de actuación planteadas a lo largo de los diversos encuentros y la composición de las mesas sectoriales. Archivo adjunto.

27/6/2017 Segunda reunión sectorial, entidades convocadas (AJE, CAMARA COMERCIO, CONFEDERACION GRANADINA DE EMPRESARIOS, PARQUE TECNOLOGICO DE LA SALUD, ANDALUCIA EMPRENDE), para concretar las diferentes actividades relacionadas con el proyecto (que realizamos, tenemos previsto realizar o consideramos necesario poner en marcha).

28/6/2017 Tercera reunión sectorial, entidades convocadas: CRUZ ROJA, FEGRADI, FUNDACION SECRETARIADO GITANO, CSIF. CCOO, UGT. para concretar las diferentes actividades relacionadas con el proyecto (qué realizamos, tenemos previsto realizar o consideramos necesario poner en marcha).

ACTUACIONES PENDIENTES

  • Encuentro transnacional final,  Poznan,  Abril 2018.
  • Próxima reunión con el Grupo Local para concretar y definir el PLAN DE ACCION LOCAL.
  • El PLAN DE ACCIÓN LOCAL definitivo se presentará en Febrero 2018. Trabajamos en el borrador actualmente.Presentación de un artículo de prensa para difusión en web URBACT Febrero 2018.
  • Cada ciudad producirá un video corto mostrando la orientación de los municipios hacia un concepto de ciudad que implemente políticas urbanas a favor de la Juventud.

URBACT NETWORK:Gen-Y City

Red de ciudades Gen-Y

© 2017 Concejalía Presidencia,​ ​Empleo,​ ​Emprendimiento, Igualdad y Transparencia
Ayuntamiento de Granada
Free Joomla! templates by Engine Templates