• Lunes a Viernes de 9 H. a 14 h.

El Ayuntamiento de Granada impulsa las prácticas de estudiantes de Formación Profesional en Europa

 Área de Empleo y Emprendimiento ErasmusGranada pasa a formar parte de la asociación europea Xarxa FP que facilita a estudiantes y docentes de esa formación las prácticas en empresas.

El número de estudiantes de Formación Profesional de Granada que podrán realizar prácticas en empresas europeas se ampliará el próximo año gracias a la inclusión de la ciudad, tras petición expresa realizada por el Ayuntamiento, en la Red Europea de Movilidad de Educación y Formación Profesional Xarxa FP.

Fundada en 1999, esta asociación de ciudades, integrada en la actualidad por 30 miembros, de los que seis son españoles, de 13 países europeos, facilita la movilidad de los estudiantes y docentes de FP con el fin de mejorar su experiencia profesionales y la adquisición de competencias lingüísticas en otros idiomas para favorecer su inclusión en el mercado laboral.

Se trata, tal y como ha explicado la concejala de Empleo y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, de un programa Erasmus+, similar al proyecto universitario, si bien en este caso son los ayuntamientos los que canalizan las peticiones de los centros formativos de la ciudad y las ponen en común con otras ciudades europeas.

A partir de ese momento, según ha explicado Muñoz Arquelladas, “colaboraremos en estrategias de movilidad comunes en proyectos internacionales de Educación y Formación Profesional que tendrán un impacto positivo en la reducción del desempleo juvenil en la ciudad.

Según ha explicado Muñoz Arquelladas, la iniciativa surge tras la solicitud formulada por seis centros de la ciudad, que son los IES Hermenegildo Lanz, Aynadamar, Ave María San Cristóbal, Atlántida, Virgen de las Nieves y Zaidín Vergeles.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros estudiantes de FP y la inclusión de Granada en Xarxa FP va a permitir a alumnos y profesores estancias en países europeos donde podrán estudiar y realizar prácticas tanto en empresas como en centros formativos”, ha detallado.

En este sentido, el secretario general de la red Xarxa FP, Jordi Castillo, ha destacado la enorme potencialidad de Granada, “como ciudad de referencia en la formación universitaria y de formación profesional” para la asociación y se ha mostrado convencido de que su inclusión va a permitir “jóvenes mejor formados, con mayores competencias y que van a poder realizar una transición más fácil hacia el mundo laboral”.

Muñoz Arquelladas ha hecho hincapié en que la medida, pese a basarse en la movilidad, permitirá la retención de talento en la ciudad,“en la medida en que, aunque se favorece el intercambio de talento, permite a los jóvenes adquirir experiencias profesional para después desarrollarla en nuestra ciudad”.

Estudios bianuales de seguimiento a los participantes de este programa europea reflejan una tasa de paro de un 10 por ciento entre los jóvenes españoles, por lo que “se trata de una experiencia muy favorable”, ha recalcado Jordi Castillo.

© 2017 Concejalía Presidencia,​ ​Empleo,​ ​Emprendimiento, Igualdad y Transparencia
Ayuntamiento de Granada

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Mas información